IEEPO, listo para aplicar el plan de la SEP

El Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca solicitó una flexibilización de la estrategia para aterrizarla en las zonas rurales e indígenas, así como en donde persiste la oposición de la CNTE.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) se declaró listo para aplicar las acciones anunciadas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para fortalecer la vida pública en las escuelas y solicitó una flexibilización de la estrategia para aterrizarla en las zonas rurales e indígenas, incluso en aquellos lugares donde persiste la oposición de la CNTE a respetar los 200 días de clases.

El titular del IEEPO, Moisés Robles, aseguró que en Oaxaca existen las condiciones para que el nuevo modelo flexible educativo que anunció  la (SEP) se aplique en el próximo ciclo escolar.

Sin embargo consideró que realizar algunas variaciones en la modificación de horarios escolares de acuerdo a las condiciones culturales y climatológicas de cada región del estado.

“Hay comunidades donde la norma regida bajo el sistema de normas comunitarias mandata que los niños no acudan al escuelas por los festejos del santo patrono del pueblo y que mejor que flexibilizar la norma general sin violentar la ley.

Lo mismo planteó para los cambio de horarios donde hay condiciones climatológicas adversas, ya que hay algunas comunidades de la zona norte donde el horario normal de ingreso al escuela se desarrolla bajo cero grados.

En el caso particular de la oposición de algunos maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a respetar los 200 días de clase, dejó claro que no habría problema de cambiar la forma, mientras en el fondo subsista el respeto a la ley.


Festeja 7 acciones de mejora en la vida escolar 

Robles aplaudió las siete acciones emprendidas por el gobierno federal para mejorar la vida en las escuelas, entre ellas la reparación de la infraestructura como eje de la implementación de la reforma educativa con los bonos educativos,  o el Plan de Escuelas al 100.

También destacó la estrategia de autogestión, junto con la vinculación que habrá con el sector productivo y la restructuración administrativa que habrá en todas las escuelas sin dejar a un lado el mejoramiento de los contenidos y programas educativos .

Robles dijo que desde la reestructuración del IEEPO, la institución se ha esforzado para establecer las condiciones en los planteles educativos e implementar la ley, por eso aseguró que en Oaxaca existen condiciones para ejecutar el nuevo modelo.

¿Hay las condiciones para aplicar el plan anunciado por el titular de la SEP en Oaxaca?

-"Desde luego hay todas las condiciones y la estamos creando para que el anuncio de los 7 puntos que delineó el titular de la SEP se cumplan y se apliquen en Oaxaca, hemos dicho que este año es el año de la consolidación de la reforma educativa en la entidad".

Robles festejó que la vida educativa en Oaxaca haya cambiado de forma importante ya que en 6 meses la sede del IEEPO ya no ha sido blanco de bloqueos ni tomas, mucho menos se han reportado protestas callejeras.