Sólo 15 mil maestros suspendieron clases en Oaxaca: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, dijo que cada día los maestros entienden que su labor es dentro de las aulas no en las calles.
La dirigencia de la CNTE marchó el viernes pasado en la Ciudad de México contra la reforma educativa.
La dirigencia de la CNTE marchó el viernes pasado en la Ciudad de México contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director general del IEEPO, Moisés Robles, informó que el 19 por ciento de las escuelas de Oaxaca no dieron clases en la entidad el pasado 5 de febrero, lo que significó una ausencia de 15 mil maestros.

"El 81 por ciento de las escuelas estuvieron abiertas, solo el 19 no dio clases lo que significó que 15 mil maestros no trabajaron, que equivale a un descuento de 8.7 millones de pesos para la quincena del 15 de marzo", dijo en entrevista con Milenio Televisión.

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reconoció que los maestros ya se dieron cuenta que deben trabajar.

"El profesor de base está entendiendo que la labor está dentro del aula, no en la calle".

Recordó que este es el tercer paro que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, poco a poco son menos los maestros que van a las movilizaciones.

"El primer paro se llevó a cabo el 2 de octubre, ese día solo abrió el 30 por ciento de las escuelas; el segundo paro fue el 12 de octubre, el 35 por ciento de las escuelas abrieron y hoy te puedo decir que el 80 por ciento de las escuelas laboraron de manera normal".

En Oaxaca hay unas 13 mil escuelas y hay un registro de 81 mil trabajadores de la educación, de los cuales se estimó que poco mas de 50 mil acudieron a trabajar y menos de 30 mil se ausentaron para sumarse a la convocatoria de la CNTE y movilizarse, sin embargo, solo un total de mil profesores viajaron en la Ciudad de México para participar en la marcha de Los Pinos al Zócalo capitalino.