No concluyeron ciclo escolar 2% de escuelas de Oaxaca: IEEPO

El director del IEEPO, Moisés Robles, dijo que 2 por ciento de las escuelas de la entidad no concluyeron el ciclo escolar, por lo que se deberán reponer las clases para dar los certificados.
Los alumnos de la Telesecundaria de San Antonio Cuixtla
Los alumnos de la Telesecundaria de San Antonio Cuixtla (Twitter IEEPO)

Oaxaca

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, dijo que sólo 2 por ciento de las 13 mil escuelas de Oaxaca tendrá que reponer las clases debido al paro de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Agregó que 98 por ciento de los planteles cumplió con los 200 días de clase, lo que consideró como exitoso, porque nunca antes se había alcanzado esta meta.

"Considero que es el primer ciclo escolar histórico en Oaxaca, porque es donde se perdieron menos días de clases. Y se tuvieron un gran número de escuelas que no cerraron, que no pararon pese a los llamados de la CNTE a suspender clases", dijo.

Reiteró que en cerca de 200 escuelas del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, los Valles Centrales y la Costa se tendrán que reponer las clases a mas de mil 500 alumnos, con el fin de entregar los certificados de estudio.

El titular del IEEPO dijo que los maestros, directores y supervisores de los diversos niveles educativos de la entidad no deben condicionar al pago de una cuota la entrega de boletas y certificados escolares, ya que el acceso a los servicios educativos es totalmente gratuito.

Indicó que el IEEPO determinó que si alguna autoridad educativa niega los servicios educativos por el pago de una cuota, estarán incurriendo en violaciones a los derechos humanos de los menores.

Dijo que los padres de familia y estudiantes que sean agraviados en esta situación, pueden acudir y presentar una denuncia formal al Órgano Interno de Control del IEEPO.