Escuelas son propiedad del estado, no de la 22: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, dijo que cuentan con el apoyo de padres de familia, presidentes municipales y maestros para regresar a clases.

Ciudad de México

Las escuelas de Oaxaca son propiedad del estado, señaló el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, luego de que la sección 22 de la CNTE advirtió que tomaría los 13 mil plantes en su poder para evitar el ingreso de la Gendarmería.

"Está claro que los inmuebles, las escuelas, los centros escolares, son propiedad del estado, y los beneficiarios directos son los niños. Es un posicionamiento político que hay que tomarlo así", dijo en entrevista con Tania Díaz para Milenio Televisión.

El titular del IEEPO dijo que están trabajando de manera cotidiana para reiniciar las clases el próximo 24 de agosto, "hemos encontrado muchas alianzas de los presidentes municipales, de los padres de familia, incluso de los mismos docentes".

- ¿Pedirán apoyo de la policía?

- De que hay presencia de la fuerza pública, bueno, como siempre lo ha existido, ahora más porque forma parte de una estrategia, pero nada del otro mundo.

Robles dijo que "hay todo un plan, una estrategia general, creo que el entendimiento en las comunidades es parte de la labor de día y de noche que estamos haciendo. Estas medidas no afectan a los trabajadores".

El lunes pasado, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los elementos de la Gendarmería desplegados en Oaxaca mejorarán los centros educativos. Ayer padres de familia afines a la CNTE expresaron su rechazo a esta medida.

El director del IEEPO adelantó que mañana se cierra el proceso de notificación al personal administrativo de la sección 22 que labora en el instituto, de los cuales solo faltan 200 personas.

“Estamos ya en el proceso de notificación final de personal administrativo. Hasta hoy van más de mil 100 notificaciones, con solo tres incidencias".

Agregó que quien no acuda a este proceso sí tendrá consecuencias, “las que dictan y marca la norma”.