Diputados de Oaxaca intervendrán en designación de director del IEEPO

El presidente de la Permanente de Educación del Congreso Local, Jesús López Rodríguez, envió una petición para que el elegido reúna el mejor perfil académico y psicológico, entre otras ...
El presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso de Oaxaca, Jesús López Rodríguez.
El presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso de Oaxaca, Jesús López Rodríguez. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

La Cámara de Diputados de Oaxaca buscará intervenir en la designación del nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), haciendo sugerencia al gobernador Gabino Cué para que designe a un funcionario con un perfil académico.

El presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso Local, Jesús López Rodríguez, precisó que de acuerdo a la ley orgánica del Poder Ejecutivo, la designación del director del IEEPO, le corresponde exclusivamente al gobernador asumir esta responsabilidad.

Sin embargo afirmó que con mucha puntualidad le envió una carta como presidente de la Comisión Permanente de la Educación al mandatario estatal para que a quien designe al frente del IEEPO, cumpla con el perfil que se requiere para ejercer el cargo.

“Necesitamos a un director de educación que reúna el mejor perfil académico y psicológico, además de que el funcionario nombrado sea un personaje con una alta sensibilidad social y política que tenga esa capacidad para dialogo y conciliar con todas las partes.

Que tenga  vocación humanista para que no trasgreda ningún derecho y respete la dignidad de los niños y niñas, además de los maestros”, precisó

López Rodríguez consideró como indispensable cumplir con estos requisitos.. “ y ya quedará en el gobernador si cumple con esta sugerencias”.

Rechazó que la ratificación del nuevo funcionario pueda pasar por el voto mayoritario de los legisladores.

No descartó proponer en el segundo periodo ordinario de sesiones una propuesta de reforma para adecuar la ley sin trastocar la constitución local y federal para  determinar la posibilidad de que la legislatura también ratifique y designe con voto mayoritario de una terna al titular de educación propuesto por el gobernador .

El diputado no quiso juzgar al gobernador por haber designado a un funcionario que luego terminó por revocarle el mandato, luego de enterarse de su mala conducta en las redes sociales.

“Creo que fue un acierto del gobernador porque ratificó a tiempo y designó remover a un mal funcionario en un cargo estratégico”, dijo.

La semana pasada el gobernador Gabino Cué designó y revocó 22 horas después al maestro Gilberto Sánchez, luego de que fue exhibido en las redes sociales de ejercer conductas inapropiadas.