Padres de familia piden sancionar a maestros faltistas

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Oaxaca, Efraín Morales, dijo que esperan que el gobierno de Gabino Cué no se deje chantajear por los profesores.
Los maestros de Oaxaca realizan tres bloqueos.
Los maestros de Oaxaca faltaron a clases el viernes.. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Efraín Morales, exigió al gobierno de Oaxaca cumplir con su deber y su palabra para aplicar el descuento que corresponde a los docentes que se ausentaron de sus labores el pasado viernes 2 de octubre.

"Todos en Oaxaca esperamos que el gobierno cambie de actitud, y no se deje chantajear por los profesores, queremos ver que los anuncios acordados con la transformación del nuevo IEEPO se ven plasmados en la realidad".

Urgió a que el gobierno de Oaxaca haga valer compromisos con los docentes paristas para que recuperen el tiempo perdido por sus ausencias, por que el daño pedagógico lo padecen los niños y las niñas.

Alberto Ayala del colectivo "Educación Alternativa A.C", asume que anualmente se pierden en Oaxaca por paros y reuniones sindicales, entre 5 y 15 días de labores, asumiendo que luego de la revuelta social del 2006, las suspensiones de actividades fueron más prologadas, llagando a una pérdida de hasta 30 y 40 días.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca advirtió a los maestros que si faltan el próximo lunes 12 serán de nueva cuenta sancionados y en caso de tener una tercera ausencia en este mes serán dados de baja.

"Se anuncia que el próximo 12 de octubre iniciará otra jornada de ausentismo, de ser el caso acumularán la segunda falta, si llegan a generar tres en un mes, se le cancelará el contrato y se dará de baja de manera inmediata", dijo Moisés Robles, director del IEEPO.

Dijo que ya alistan los descuentos para 70 por ciento de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), (unos 50 mil trabajadores de los 83 mil que representa la membresía de la gremial) que no dieron clases y se ausentaron de sus labores el viernes.

"Un 70 por ciento aproximado no se presentó y sobre ellos estamos trabajando ya los descuentos respectivos para la primera quincena del mes de octubre, así lo marca la ley", afirmó el titular de la dependencia Moisés Robles.

Robles destacó que la asistencia de 30 por ciento de los maestros a las aulas muestra que "algo está cambiando, hay una transformación y hay un entendimiento por parte de las bases".

El viernes, la sección 22 de la CNTE hizo una jornada de protesta de 24 horas, que incluyó el paro de labores y bloqueo a empresas trasnacionales y dependencias de gobierno, para exigir al gobierno del estado la instalación de una mesa de diálogo.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, respondió que ese diálogo debe ser dentro de los protocolos y no en la calle.