Desde julio, el IEEPO aplica la reforma educativa: director

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dijo que el Congreso estatal debe armonizar la ley educativa local porque así lo manda la Corte.
Moisés Robles seguirá al frente de la educación en Oaxaca en la nueva etapa del IEEPO.
Moisés Robles seguirá al frente de la educación en Oaxaca en la nueva etapa del IEEPO. (Gobierno de Oaxaca)

Ciudad de México

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha aplicado la reforma educativa desde el 21 de julio, cuando el instituto inició su transformación por el bien de los niños oaxaqueños, afirmó su director, Moisés Robles.

"En el caso del tema educativo, nosotros hemos trabajado desde el IEEPO de la mano de la federación desde el 21 de julio. Arrancamos una serie de acciones encaminadas a la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca con toda la transformación que hemos hechos, empezando por la cuestión administrativa", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Recordó que desde hace más de un año, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, envió la iniciativa sobre la reforma educativa al Congreso del estado "que ahora ya no tiene caso profundizar del por qué no se discutió".

"Lo que nos hemos enterado de acuerdo con el más alto tribunal del país es que emplaza al Congreso del estado a que se legisle en torno a esta ley estatal de educación, ya no hay ni para dónde hacerse y se tendrá que legislar. El más alto tribunal del país está diciendo que legislemos en este periodo que empieza en noviembre", dijo.

Moisés Robles recordó que el nuevo IEEPO ya cumplió dos meses.

"Recordaremos el 21 de julio, aquel martes histórico ya, hoy se cumplirían dos meses una semana. Yo llevo el plan día a día. Se publica el decreto a los ocho días, se toma protesta a los miembros de la junta directiva del nuevo IEEPO. Empiezan a entregar, los famosos niveles educativos que estaban en manos de la 22, empiezan a entregar todo lo que tenían en su cargo", dijo.

El 24 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de seis meses, a partir del 15 de noviembre, para que el Congreso local de Oaxaca legisle y emita las leyes del servicio profesional docente y de educación del estado durante su periodo ordinario, las cuales deben guardar armonía con la reforma constitucional en materia educativa y leyes generales.

El pleno de la Corte determinó que el gobernador Gabino Cué y la legislatura local incurrieron en omisión al no haber presentado y promulgado los estatutos.

El término que tenían para hacerlo venció el 12 de marzo de 2014 y ha "transcurrido en exceso" dicho plazo, porque ya se cumplió un año seis meses.