SEP anuncia más de mil mdp para educación en Oaxaca

En la primera reunión de la junta directiva del nuevo IEEPO, Emilio Chuayffet anunció que este año el gobierno federal destinarán estos recursos para infraestructura, apoyos a maestros y becas.

Oaxaca

El gobierno federal destinará recursos por casi mil millones de pesos para programas educativos en Oaxaca, anunció el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet.

En la primera sesión extraordinaria de la junta directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el titular de la SEP explicó que los recursos se utilizarán para impulsar el programa Escuelas Dignas, que para 2015 se destinarán 231 millones de pesos; que el Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar de manera considerable, pasando de mil 322 a dos mil 49, con una inversión de más de 423 millones de pesos; para las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones, mientras que Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones; por su parte, el programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos.

Planteó que en Educación Media Superior, en el marco del Fondo de Autonomía de Gestión, se han asignado 14.9 millones de pesos; que se otorgarán 13 mil 850 becas durante 2015, y se llegará a 15 mil en 2016; se establecerán diez nuevos telebachilleratos comunitarios con una inversión superior a los cinco millones de pesos, con lo que se logrará contar con un total de 45 planteles, en beneficio de mil 900 alumnos, y se invertirán, durante 2015, 3.3 millones de pesos en 12 unidades de formación para el trabajo y 57.2 millones en 19 planteles de Educación Media Superior, con el objeto de ampliar la cobertura.

El titular de la SEP dijo que serán censadas 4 mil 555 escuelas de educación básica, con lo cual se tendrán datos completos del estado.

Además, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá este año los diagnósticos de la situación de más 10 mil planteles en Oaxaca.

Se acabaron el "marchómetro" y los "méritos en campaña, aseguró Chuayffet, porque nunca más un maestro tendrá que subordinar en Oaxaca su dignidad, y quienes aspiren a un ascenso lo lograrán a través de su desempeño.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reiteró que quienes ocupen puestos dentro del nuevo IEEPO no deberán tener cargos sindicales.

El director del IEEPO, Moisés Robles, afirmó que " a partir de ahora, el estado recobra la rectoría del instituto para definir el rumbo de la educación de Oaxaca".

Dijo que la reestructuración del instituto contempla la reorganización de puestos y funciones para hacerlo realmente operativo.

"Ocho de cada 10 empleados hacían una labor de servicio público pero desde la instancia sindical. Ahora, el personal de mandos medios ya no pertenecerá a la dirección sindical", dijo Robles.

La primera sesión extraordinaria de la junta directiva del nuevo IEEPO se realiza a puerta cerrada en las sede de la Ciudad Administrativa, que es custodiada por fuerzas estatales y federales.