Cué desaparece el IEEPO

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). "Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado", afirmó.

Ciudad de México

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de un decreto, y la creación de uno nuevo.

En conferencia de prensa acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el mandatario estatal aseguró que su gobierno asumirá el control de la educación.

"El día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento, que en mayo de 1992, dio origen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

"A través de este acto trascendental, auspiciado por la ley, vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el gobierno de Oaxaca; crearemos un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión", dijo Cué.

Chuayffet explicó que el cambio trascendental en el nuevo instituto de educación de Oaxaca es que "los puestos ya no serán ocupados por ningún maestros en servicio ni por representantes de los maestros. No habrá maestros en la administración del nuevo instituto".

El gobernador de Oaxaca dijo que con este anuncio se "garantizará la aplicación plena de los artículos 3 y 73 de la Constitución y la Ley General de Educación".

Destacó que inicia una nueva etapa en el sistema educativo de Oaxaca, "para dar una oportunidad a niños, niñas y jóvenes, dar una educación de calidad".

El mandatario afirmó que mantendrá una política de puertas abiertas con el magisterio; sin embargo, dijo, el gobierno estatal tiene como prioridad la educación de los niños.

"El gobierno de Oaxaca y el gobierno federal hemos trabajado con apego a la legalidad y a los derechos a la libre manifestación con tolerancia institucional. Continuaremos ejercitando una política de diálogo, puertas abiertas con el magisterio para las mejores causas por la educación", dijo.

Aseguró que no habrá despidos y que buscará priorizar la profesionalización e ingreso de los maestros.

"Crearemos condiciones para que el magisterio garantice acompañamiento y apoyo en procesos de capacitación y evaluación".

El gobernador de Oaxaca dijo que impulsará una política incluyente con la participación de la federación.

Gabino Cué hizo un llamado a los legisladores "para concluir el proceso legislativo que derogará la ley de educación pública que su alta responsabilidad que será el factor primordial que encause a Oaxaca".


SEP apoya desaparición del IEEPO

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que el gobierno de la República y la SEP "apoya decididamente" a Gabino Cué en la desaparición del IEEPO y para que asuma el control de la educación en el estado.

Señaló que la reforma educativa impulsada por la actual administración federal "busca un México de educación de calidad para todos, que haga frente a los rezagos educativos"

Afirmó también que la reforma "emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley de la mano".


"Inicia una nueva era"

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que "a partir de hoy el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era", en la que los derechos de los niños estarán por encima de cualquier otro interés, y en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados.

Dijo que el objetivo del anuncio hecho por Gabino Cué es "que niñas y niños de Oaxaca tengan un mejor futuro al recibir educación de calidad es objetivo".

"Oaxaca deberá contar con una institución rectora justa y profesional que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente", afirmó.

Sánchez dijo que el gobierno de la República, con la SEP a la cabeza, prestará todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas.


Maestro que no vaya a clases no tendrá sueldo

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que con el nuevo instituto de educación pública en el estado, maestro que no dé clases no recibirá sueldo.

En entrevista para Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal dijo que en las próximas horas se designará al funcionario que estará al frente de este nuevo instituto descentralizado.

"Tengo confianza en las maestras y maestros de Oaxaca. Que sabrán entender los tiempos. Tenemos que ver en los niños y niñas de Oaxaca. Oaxaca no puede seguir estando rezagado", dijo.

Afirmó que el 14 de agosto se iniciará el ciclo escolar y los maestros tendrán que asistir.

Dijo que la decisión de desaparecer el IEEPO es para crear un órgano más funcional, mejor organizado, en el que se ponga orden y genere condiciones para que los maestros se capaciten.

El gobernador aseguró que los derechos de los trabajadores del IEEPO están contemplados y que tendrán que adscribirse a sus escuelas originales.

"Son trabajadores, son maestros que venían laborando, teniendo actividades administrativas, pero que con esta decisión, ellos no pierden su trabajo sino solamente se adscriben a sus escuelas originales, pero ya no desempeñarían en un cargo directivo en la nueva institución", dijo.


No vamos a permitir que se siga lastimando a Oaxaca

En entrevista para Grupo Imagen, con Adela Micha, el gobernador de Oaxaca dijo que no se permitirá que grupos radicales sigan lastimando al estado. "Oaxaca no puede ser rehén de nadie", afirmó.

"Si hay grupos radicales que vean en este la oportunidad de lastimar Oaxaca. No vamos a permitir que se lastime a Oaxaca. Espero una actitud seria y responsable de los maestros", expresó el mandatario.

Aseguró que la desaparición del IEEPO "no es un tema que vaya a lastimar al magisterio, es una institución gubernamental".

Mencionó que hay muchos beneficios para la educación que no se habían podido aplicar por no tener el control de la rectoría.

Cué confió en que los maestros entenderán esta decisión, la cual calificó como "histórica" y "trascendente".

Poco antes el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, dijo en ese espacio informativo que la desaparición del IEEPO es una traición al pueblo de Oaxaca. En respuesta, Cué negó que sea una traición tener el control de un área pública, pues la función de un maestro es dar clases y de los funcionarios impulsar políticas públicas.