Maestros opositores a la 22 celebran desaparición del IEEPO

El líder de la sección 59 en Oaxaca, Joaquín Echeverría, dijo que van a retomar la relación con el gobierno del estado y los responsables de la educación en el estado.  

Ciudad de México

La desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca favorecerá a los maestros que no están dentro de la CNTE, dijo el líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría.

“Nosotros seguimos trabajando y el hecho de que haya tomado esta decisión nos favorece porque, de entrada, toda la educación oaxaqueña se beneficia y no solo un sector, y en ese sentido que nosotros hemos trabajado de manera institucional, por eso lo vemos”.

En entrevista con MILENIO, el líder sindical recordó que ellos han mantenido un plan de trabajo a pesar de los “obstáculos” que les han intentado poner los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Nosotros con esta decisión vamos a seguir trabajando como lo establece la reforma educativa y se retomaría la relación con el gobierno del estado y con los responsables de la educación de Oaxaca”.

El líder magisterial dijo que la decisión del gobernador Gabino Cué, los tomó por sorpresa.

“Es una acción que nos toma de sorpresa, sin embargo como está la educación en Oaxaca creemos que es una acción correcta, acertada y debe ser acompañada, no nada más por el gobierno federal, sino por el Poder Legislativo local, sin dejar de lado que también se debe convocar a la sociedad para que respalde esta decisión que es para el bien de los niños y niñas de Oaxaca”.

Echeverría dijo que el pendiente que les deja el IEEPO es que a algunos maestros se les quedaron a deber una o dos quincenas.

“Entre los pendientes que quedan son que a algunos maestros les quedaron a deber algunas quincenas, hace algunas semanas comenzó la regularización, inclusive los papeles de los niños que estudian en las escuelas bajo nuestra dirección, ya cuentan con boletas y certificados para cambiarse de plantel o seguir estudiando”.

-¿Coincidencia que se haya regularizado todo antes de que el IEEPO despareciera?

-No…bueno, no podríamos interpretar, pero lo cierto es que tenemos más o menos tres semanas que comenzó al regularización en todos los sentidos.

Sobre la CNTE, el dirigente de la sección 59 reconoció que como grupo no se van a quedar con los brazos cruzados.

"No creo que se vayan a cruzar de brazos, por eso debemos esperar todo tipo de reacciones, desde movilizaciones hasta acciones violentas":

Agregó que hay maestros que ya no quieren participar en las marchas, sin embargo, debido a que hacen un pase de lista, lo tienen que ir sino les descuentan el día.