Burócratas de Oaxaca se declaran en huelga de hambre

Los trabajadores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, acusaron a las autoridades de que se están vendiendo certificados falsos.
Los trabajadores aseguran que fueron despedidos de manera injustificada.
Los trabajadores aseguran que fueron despedidos de manera injustificada. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de trabajadores de Instituto Estatal de Educación para los Adultos, se declaró en huelga de hambre frente a la sede del Palacio de Gobierno, para denunciar su despido injustificado y exhibir la venta de certificados en comunidades rurales.

Los inconformes también se apoderaron de la sede de la dependencia, donde impidieron el ingreso y salida del personal.

En la protesta, los despedidos Armando Peralta y Omar Vásquez  presentaron las pruebas de la venta de certificados a indígenas analfabetas, en la zona del Istmo de Tehuantepec y la región Mixe.

Exhibieron que cada certificado era vendido a personas de bajos ingresos en comunidad indígenas entre de mil 500 y 3 mil pesos, advirtiendo que se llegaron a comercializar más de 100 documentos.

Aseveraron que el dinero acopiado fue trasferido a la cuenta bancaria del director del IEEA, y de los coordinadores regionales del organismo, quienes para evitar la acción de la justicia, decidieron despedir de la dependencia a los trabajadores

Denunciaron que ha pedido el apoyo de organismos de derechos humanos por que han recibido amenazas por parte del director del IEEA, José Manuel Bermúdez.

Reconocieron que como primera acción represión les fueron suspendidas sus quincenas, mencionado que son 6 pagos los que no les fueron entregados por las autoridades administrativas y contables de la institución.