IEE Puebla con capacidad para revisar 93 mil firmas por día de independientes

A cada aspirante a una candidatura independiente se le solicitaron, al menos, 126 mil 395 rúbricas de apoyo como requisito para conseguirla, es decir, en un día completo de trabajo.
El Instituto Estatal Electoral de Puebla hará la revisión.
El Instituto Estatal Electoral de Puebla hará la revisión. (Jaime Zambrano)

Puebla

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) revisará, en promedio, cada dos minutos 130 firmas que presenten los aspirantes a una candidatura independiente. Con lo anterior, el personal del instituto realizará una revisión de tres mil 900 firmas por hora, es decir, 93 mil 600 por día.

A cada aspirante a una candidatura independiente se le solicitaron, al menos, 126 mil 395 rúbricas de apoyo como requisito para conseguirla, es decir, en un día completo de trabajo, el personal del INE revisaría 75% de las firmas de uno de los aspirantes.

De acuerdo con el calendario electoral, el IEE sólo cuenta con cinco días para revisar las firmas de los aspirantes a una candidatura independiente. Al inicio del proceso, siete ciudadanos se registraron ante el IEE en busca de una candidatura independiente, de ellos, seis se mantienen en la contienda.

Hasta el momento, tres aspirantes ya presentaron documentación para ser revisada: Ana Teresa Aranda Orozco, Leodegario Pozos Vergara y Marco Antonio Mazatle Rojas. Los tres aspirantes restantes que se mantienen en la pelea, Ricardo Jiménez Hernández, Rubén Hernández Pérez y Carolina López López, tuvieron hasta el día de ayer para solicitar el respaldo ciudadano y hoy se les vence el plazo para presentar la documentación correspondiente.  Ricardo Villa Escalera ya declinó y no continúa en la contienda.

La consejera electoral del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, comentó que mañana martes, comenzará la captura de toda la información y nadie podrá tener acceso a dicho lugar.

Aseguró que el IEE se encuentra listo para recibir y llevar a cabo la tarea de revisión de firmas y resaltó que se implementarán medidas de seguridad para la captura de los datos que contienen las cédulas de apoyo.

Dentro de las medidas de seguridad para la revisión de firmas, el IEE dispuso para la captura no contará con conexión a Internet; de forma adicional, a los equipos de cómputo se les inhabilitaron los puertos USB y las 130 personas que laborarán por turno ingresarán al lugar sin dispositivos celulares.

Del 15 al 19 de marzo se realizará el vaciado de los datos que contiene el formato de apoyo ciudadano, y que una vez que finalice esa etapa, la información se enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para su verificación.

Al concluir con la etapa de captura, el órgano comicial remitirá los expedientes al INE, el cual en un plazo de cinco días cotejará los datos proporcionados por los aspirantes a candidatos independientes y señalará las observaciones detectadas.

Los aspirantes a candidatos independientes que cuenten con requerimientos tendrán un plazo de 48 horas para subsanar las observaciones.

El próximo 2 de abril es la fecha límite para que el IEE defina la lista definitiva de de los aspirantes que se convertirán en candidatos independientes a la gubernatura.