Usuarios de carreteras tendrán que cambiar calcomanía IAVE

A partir del primer minuto del 1 de agosto, los usuarios de la red de carreteras deberán acudir a los módulos de atención para que se les entregue la nueva calcomanía para pasar. 

Ciudad de México

La calcomanía IAVE que es utilizada para el cobro de peaje en las carreteras del país deberá ser cambiada a partir del 1 de agosto, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Jorge Jiménez Zárate, director jurídico de Capufe, dijo que a partir de mañana los usuarios deberán acudir a cualquiera de los módulos que se han instalado en las casetas de cobro para que recibir su nueva calcomanía de manera gratuita.

“En principio la tarjeta IAVE I+D México seguirá funcionando, pero pedimos que actualicen su dispositivo electrónico, para ello tenemos alrededor de 30 módulos en todas las autopistas y en cien plazas de cobro. Estamos esperando que se cierre el convenio de interconectividad  para que no sea necesario cambiar el dispositivo por la nueva concesionaria”.

-Si tengo mi tag ¿mañana todavía funciona?

-Su tag (tarjeta o calcomanía) no va a funcionar. Lo que pedimos es que cuando llegue a la caseta le entregarán un tag gratuito, que en principio no va a tener saldo. En caso de que la anterior tarjeta tenga salgado, éste deberá ser solicitado a la empresa I+D México para que se pase.

El funcionario aclaró que no se trata de tener dos dispositivos, uno para las carreteras de Capufe y otro para las concesionadas, sino de sustituir el que era operado por la empresa I+D por uno del consorcio Telepeaje Dinámico, conformado las empresas Impulsora de Servicios Terrestres, Integra Ingeniería y Azvi Cointer de México.

Los usuarios con tarjetas IAVE podrán seguir usando sus dispositivos para las 17 carreteras concesionarias, así como para el Viaducto Bicentenario, Urbana Norte, Urbana Sur y Supervía Poniente, de la Ciudad de México

“Los dispositivos que tienen los clientes van a estar trabajando con un sistema de interoperabilidad con Telepeaje Dinámico, que es la nueva empresa encargada de este sistema y pertenece a Capufe.  El dispositivo que pertenece a I+D México, tiene el servicio con otros 17 operadores carreteros” explicó Andrés Vázquez de IAVE I+D México.

En entrevista con MILENIO DIGITAL, el operador explicó que la calcomanía que entregará Caminos y Puentes Federales es psolo ara su red carretera; sin embargo, lo que se pretende hacer es que no haya dos dispositivos.

“Nosotros no queremos que haya dos dispositivos, con uno le pueden servir para las dos empresas, por eso es esta interoperabilidad. Cada quien decide si quiere tener los dos dispositivos”.

Andrés Vázquez dijo que IAVE I+D México seguirá funcionando mañana de manera normal para las demás carreteras.


 Qué es IAVE

El servicio IAVE, Identificación Automática Vehicular, es una tarjeta electrónica o calcomanía adherida al parabrisas del auto que se utiliza para el cobro de peaje en carreteras. Al cruzar por el carril exclusivo IAVE, dicho tag es identificado por una antena lectora que abre la barrera de la caseta automáticamente, permitiendo el paso al vehículo.