Huyen de Xochitepec, Guerrero 200 personas por crimen organizado

El alcalde de Apaxtla recomendó a los demás pueblos a organizarse para expulsar a los delincuentes, aunque reconoció que el tema no es sencillo.
Alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio.
Alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio. (Rogelio Agustín Esteban )

Guerrero

Al menos 200 habitantes de Xochitepec se desplazaron hacia la cabecera municipal de Apaxtla para escapar de un grupo del crimen organizado, mientras la totalidad de las escuelas en esa demarcación de la región Norte de Guerrero están cerradas, los maestros argumentan que no tienen garantías para llegar sanos a sus centros de trabajo.

Efraín Peña Damacio, alcalde de Apaxtla, confirmó que la noche del miércoles 5 de febrero, más de 200 habitantes de Xochitepec abandonaron dicha comunidad que se ubica a tres horas de la cabecera municipal.

Recorrieron tres horas sierra abajo y pidieron auxilio en la presidencia municipal, permanecer en su lugar de origen implica el riesgo de encarar una incursión de hombres armados que ya en el inicio de semana mataron a dos mujeres.

El pueblo está en la ruta que comunica con la sierra madre del sur, tiene 600 habitantes y de estos, 200 decidieron salirse para evitar más agresiones.

Llegaron a la cabecera, en donde desde diciembre de 2013 hay un movimiento de autodefensa que expulsó a los pistoleros que operaban secuestros, extorsiones y asesinatos por encargo.

El presidente Peña Damacio señaló que lo ideal es que las familias regresen a su pueblo, a cambio solicitará el apoyo del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía el Estado, que ya colaboran con el resguardo de la cabecera.

Los desplazados de Xochitepec no quieren regresar, temen que después de unos días de vigilancia, militares y marinos se alejen y los dejen abandonados a su suerte.

Es el primer desplazamiento colectivo que se registra en 2014 a causa de la actuación de la delincuencia organizada.

El presidente los colocó provisionalmente en las escuelas Francisco I. Madero y Francisco Villa, en donde no hay clases por la tensión que genera la posibilidad de que la delincuencia se vuelva a meter.

Peña Damacio reconoció que el problema de la inseguridad es muy grave en la mayoría de las comunidades de Apaxtla, aunque en el caso de la cabecera y Tepoxtepec la ciudadanía tomó el asunto en sus manos, se organizó para integrar un movimiento de autodefensa que sacó a los operadores de la Familia Michoacana (FM).

Aunque admite que no es lo ideal, recomendó a los demás pueblos organizarse para expulsar a los delincuentes, aunque reconoció que el tema no es sencillo, pues en muchos casos prevalece el temor.

"Hay miedo, eso es lógico pero deben asumir que la organización es la única opción que nos queda a muchos para recuperar nuestros pueblos", anotó el primer edil.

En el municipio hay casos de maestros y alumnos secuestrados, pero el alcalde declina hablar sobre el tema por las implicaciones que puede tener una información de ese tipo en los medios.

Son por lo menos 250 maestros que al no acudir, dejan de atender a más de tres mil alumnos.

Hace dos semanas pararon todos los planteles de las 18 comunidades, pero a partir del lunes pasado las actividades académicas se detuvieron también en la cabecera municipal.