No es su primer huracán, pero “Patricia” los atemoriza

Elia y Antonio, quienes viven en Manzanillo, contaron que se encerraron en su casa mientras pasa el ciclón más peligroso de la historia.
Primeros efectos del huracán "Patricia" en Melaque, Jalisco.
Primeros efectos del huracán "Patricia" en Melaque, Jalisco. (Tomada de Twitter @PoliciaFedMx)

Ciudad de México

Elia y Antonio viven en Manzanillo, Colima, y no es la primera vez que experimentan un huracán, pero "Patricia" los atemoriza, porque es considerado como el más peligroso de la historia y que azotará Colima, Jalisco y Nayarit.

Elia reconoce que le da miedo el sonido del viento, luego de que en 2011 estuvo encerrada en su casa por el paso del tifón "Jova", que entró como categoría 2 y dejó tres muertos, cerca de 27 mil afectados y 6 mil viviendas dañadas. Esa vez, recuerda la mujer no pudo dormir.

En entrevista telefónica, contó que esta mañana, cuando fue a su ferretería encontró el puerto y los bancos cerrados, además de largas filas de personas en tiendas de autoservicio y gasolineras.

Aunque ella solo iba a proteger su negocio, se topó con varios clientes. "La abrí porque íbamos a poner las tablas, pero la gente llegó a comprar insumos como cintas, linternas, anclas".

Elia cuenta que tiene planeado estar con su hermana y un amigo, jugar dominó o cartas para matar el tiempo y de paso distraer su miedo.

Antonio afirma que ya ha experimentado huracanes, pero la magnitud de "Patricia" lo desconcierta. Vive a una cuadra y media de la playa, en una zona alta por donde pasa un canal

Mientras el ciclón pasa por Colima, Antonio estará con familiares y vecinos. Escucharán la radio, platicarán y comerán, eso dice al teléfono por donde se cuela el sonido de la lluvia y el viento que se estrella contra las ventanas de su casa.

Tres personas viven en la casa de Antonio; por el huracán hay siete vecinos más. Entre todos hicieron los preparativos: tapiaron las ventanas, las puertas, aseguraron los muebles, el aire acondicionado, y destaparon las coladeras.

Por teléfono o radio se comunica con vecinos y compañeros de trabajo alrededor de todo el municipio. "Nos estamos mandando mensajes para como vayamos viendo la situación, nos decimos dónde están los albergues, la maquinaria", dice.

"Ya está el viento fuerte y el agua", dice Antonio quien desde ayer comenzó con los preparativos para recibir a "Patricia"; el agua ya no lo dejó terminar.

Elia y Antonio estarán en sus respectivas viviendas durante el avance de "Patricia"; pero más de 12 mil 500 habitantes de Colima salieron de sus hogares para estar con familiares o acudieron a refugiarse en albergues cercanos, debido a que sus viviendas no tenían las medidas de seguridad para resistir el fenómeno o porque viven cerca del volcán, donde hay 12 millones de metros cúbicos de ceniza y ésta puede ser peligrosa para los pobladores, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.