Gobierno federal pide a la gente no salir de sus casas por "Patricia"

El secretario de Gobernación pidió a los habitantes en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán seguir las indicaciones de Protección Civil.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los habitantes de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán refugiarse ante el paso del huracán "Patricia", considerado como "devastador" y el más grande que se ha podido registrar en el país.

"Hay que tomar previsiones extremas, más allá de lo normal. Lo entendieron bien (los habitantes) en las espaldas del volcán (de Colima)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Llamó a las personas que están en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas refugiarse y retirarse de las playas, ya que es la zona "donde tenemos más preocupación".

Exigió a los pobladores desplazarse, ya que alrededor de las 18:30 horas el huracán estaría en el territorio con vientos de 300 kilómetros sobre hora, lo que podría levantar vehículos. No es sólo estar en refugios, sino también seguir las indicaciones de Protección Civil, dijo.

Afirmó que también alistan tareas de seguridad para después de que pase el huracán, con el fin de evitar saqueos en comercios; sin embargo, aclaró que lo más importante en estos momentos es salvar vidas.

"No se sabe a qué nos vamos a enfrentar, teníamos esperanza que pudiera moverse, pero el frente frío de Estados Unidos lo empujó a territorio nacional. Otro frente frío lo puede estancar.

Explicó que el paso de "Patricia" comenzará con Colima, Nayarit, Jalisco y parte de Michoacán. Después Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y podría llegar hasta Tamaulipas.

Indicó que el desplazamiento del huracán por Colima puede durar entre 3 y 4 horas, su paso puede ser rápido porque no hay tanta montaña. Sin embargo, en unas horas podría llover en Colima más de la mitad de lo que llueve en el año.

Dijo que se prevén lluvias en el centro del país, Durango y Sinaloa.

En entrevista con Paola Rojas, para Primero Noticias, Osorio dijo que las autoridades avisarán con oportunidad a la población ante esta gran emergencia.

Piden no salir de casa en Colima

El secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, pidió a los habitantes de Colima no salir de sus casas ante el paso del huracán "Patricia" de categoría 5.

"Necesitamos informar a la ciudadanía que ('Patricia') es un huracán peligroso. Tiene una capacidad destructiva. Les pedimos que se queden en casa. En Colima no hay clases ni trabajo. Las personas que no tengan que salir permanezcan en casa", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Calzada, asignado por el presidente Enrique Peña Nieto para estar en Colima por el paso del huracán, informó que hay 250 albergues en ese estado y las personas que no sepan la ubicación de alguno pueden llamar al 312 313 03 11 para tener más información.

Calificó a "Patricia" como un huracán "muy peligroso, más poderoso o potente en los últimos 50 años (...) preferimos que (los habitantes) estén en casa", dijo.

En entrevista para MILENIO Televisión, Calzada dijo que "Patricia" es un huracán muy potente, que pone en riesgo la vida e integridad de las personas.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, explicó a este medio que se tiene previsto que "Patricia" toque tierra entre las 14:00 y 16:00 horas en Jalisco, pero por la dimensión del huracán y la nubosidad también abarcará Colima.

Indicó que están en la etapa preventiva, en la que piden trasladarse a un albergue a la población que viva en zonas de riesgo o viviendas no seguras.

Dijo que hoteleros se reunieron con turistas para avisarles sobre el riesgo del huracán, por lo que desde ayer algunos comenzaron a trasladarse; a los huéspedes que se quedan se les brindará seguridad.

Afirmó que después de pasar el huracán, empezarán a trabajar para rehabilitar carreteras, reparar la energía eléctrica. "Ya tenemos una estrategia para la reparación de obras dañadas".

Explicó que las zonas más expuestas en Colima son Tecomán y Manzanillo, Comala y Cuauhtémoc.