Huracán ‘Odila’ podría salir hoy de BCS

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán 'Odila' continúa en tierra a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, pero podría salir a aguas del Golfo de California en horas.
Imagen de satélite del huracán 'Odila'.
Imagen de satélite del huracán 'Odila'. (AFP)

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Odila, categoría II en la escala Saffir-Simpson, continúa en tierra a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, pero podría salir a aguas del Golfo de California en las próximas horas.

"De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California", informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Por el huracán Odila, que muestra vientos máximos sostenidos de 155 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 22 km/hr, se mantiene la zona de alerta desde Punta Abreojos hasta Santa Rosalía, en Baja California Sur.

Las lluvias torrenciales continuarán en Baja California Sur; intensas, en Sinaloa; muy fuertes, en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes en Chihuahua y Michoacán.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo, por lo que se alerta de posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Otros fenómenos metereológicos

La onda tropical número 30, una zona de inestabilidad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico que se ubica en la Sonda de Campeche, también generarán precipitaciones en gran parte del país.

Por otra parte, la zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, ubicada a 520 km al sur de Huatulco, Oaxaca, tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 2, ocasionará un ligero descenso de temperatura en los estados del norte y noreste del territorio nacional.

Lejos de costa en Baja California Sur también se encuentra una zona de inestabilidad con 10 por ciento de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada a 3 mil 10 km al oeste-suroeste de Los Cabos.