Declaran zona de desastre los 5 municipios de BCS

Para poder acceder al Fondo de Desastres Naturales, tras las afectaciones por el huracán 'Odila', se declaró zona de desastre natural a cinco municipios de Baja California Sur.
En los alrededores de la carretera principal de Los Cabos se registraron daños en gasolineras y árboles caídos.
En los alrededores de la carretera principal de Los Cabos se registraron daños en gasolineras y árboles caídos. (AP)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre natural en los cinco municipios de Baja California Sur, debido a las afectaciones generadas por el huracán 'Odila'.

La dependencia precisó en el Diario Oficial de la Federación que se declara como zona de desastre a los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, por los daños causados por el huracán 'Odila' el 14 y el 15 de septiembre de este año.

La presente declaratoria se emite a fin de que dicha entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por sus Reglas Generales y por la Ley General de Protección Civil.

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentaron el Plan de Reactivación Económica para Baja California Sur que contempla cuatro ejes fundamentales para restablecer la normalidad del abasto y comercio de víveres, así como de la actividad turística, tras el paso del huracán Odila

El plan prevé, entre otras acciones, el financiamiento de créditos de hasta 500 millones de pesos para grandes empresa, la normalización de los servicios y el comercio, con la reapertura paulatina de tiendas de autoservicio y cajeros automáticos; la deducción fiscal al ciento por ciento para las inversiones de reposición y el arribo masivo de ajustadores de seguros para agilizar el pago de primas.