Daños en 10 municipios de Oaxaca por huracán 'María'

Fueron damnificadas mil familias y se reportan afectaciones en tramos carreteros, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca solicitó al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia para 10 municipios que reportaron afectaciones por el paso del huracán María y donde mil familias fueron damnificadas.

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna, informó que también se reportan caminos y carreteras dañadas y hay 5 personas que fueron hospitalizadas por caer a un arroyo.

Detalló que personal del instituto y brigadas comunitarias se encuentra en la zona para atender emergencia, también participan diferentes dependencias del estado, para realizar una evaluación preliminar de necesidades y daños, estableciendo de manera prioritaria el abastecimiento de alimentos, agua embotellada y kits de limpieza.

Las comunidades afectadas del distrito de Juquila son: Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Tataltepec de Valdez, para el distrito de Pochutla los municipios de Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Los principales daños que se presentan son afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas; sin embargo, no se registran daños en carreteras federales, solamente deslaves en caminos rurales.

Resaltó que además que no se presentaron víctimas, sólo hay una persona lesionada de nombre Inés Velasco Ramírez, quien sufrió una factura el pie izquierdo, dolor de pecho y cadera a causa de un deslave en Agencia Rancho Nuevo Cuixtla, por lo que fue hospitalizada en Santos Reyes Nopala.

Las autoridades informaron que se mantiene activa la alerta en los diferentes Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones en zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales, pues seguirán las lluvias hasta noviembre.