Eduardo ya es huracán y genera lluvias en QR

El Servicio Meteorológico Nacional supervisa el desarrollo de una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec que se llamaría Polo.
La ubicación satelital del fenómeno.
La ubicación satelital del fenómeno. (Especial)

Mérida

El huracán Eduardo, en el Océano Atlántico, incrementó su fuerza y ahora se clasifica en categoría 2, y aunque no afecta territorio mexicano, propiciará algunas lluvias en Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este sistema se encuentra a tres mil 245 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

Precisó que este fenómeno provoca vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 200 kilómetros por hora y trayectoria hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Indicó que debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Ante ese panorama, las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

La amplia zona de inestabilidad que se encuentra en el Golfo de Tehuantepec muestra un alto potencial de convertirse en ciclón tropical, el cual de llegar a ser tormenta llevaría el nombre de Polo.

Detalló que se trata de una zona nubosa que se desarrolla en una área cálida del mar y tiene la posibilidad de seguir organizándose para desarrollar un ciclón tropical.

Expuso que la probabilidad de que eso ocurra es de 60 por ciento en las siguientes 48 horas y de 80 por ciento para los próximos cinco días, de manera que en ese lapso se podría estar hablando ya de un ciclón tropical en esa región del Golfo de Tehuantepec.