Huracán 'Dolores' causará alto oleaje en tres estados

Autoridades recomiendan extremar precauciones para la navegación marítima; en el sureste se forma de la depresión tropical número 6. En el noroeste hay un canal de baja presión.
Imagen satelital de fenómeno meteorológico.
Imagen satelital de fenómeno meteorológico. (NASA)

México

El huracán Dolores, categoría I en la escala Saffir-Simpson, ocasionará lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas en Michoacán, Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que también afectará a Nayarit, Guerrero, Durango y Baja California Sur.

El ciclón también ocasionará vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros en costas de Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por ello, las autoridades recomendaron a la navegación marítima y quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las inmediaciones del ciclón tropical, extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

En tanto, la onda tropical 6, localizada en el sureste del país, provocará lluvias fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y vientos en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como lluvias menores a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, un canal de baja presión continuará en el noroeste, el occidente y el centro del territorio mexicano y, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes. Debido prevé que las lluvias continúen en gran parte de México, por lo que piden extremar precauciones.