Emiten alerta en 8 estados por huracán 'Dolores'

Se prevé que el ciclón alcance la categoría 2 durante esta tarde; ocasionará lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco y fuertes en Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Huracán Dolores, se prevén lluvias fuertes al suroeste de Michoacán, en el centro y sur de Nayarit  y  al sur de Sinaloa.
Huracán Dolores, se prevén lluvias fuertes al suroeste de Michoacán, en el centro y sur de Nayarit y al sur de Sinaloa. (@conagua_clima)

México

El Sistema Nacional de Protección Civil (sinaproc)  mantiene las alertas amarilla, verde y azul en ocho estados de la República, ante la presencia del huracán Dolores que podría alcanzar la categoría 2 de huracán durante la tarde de este martes.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo especificó que la alerta amarilla en fase de acercamiento está activa en Nayarit e islas Marías, Marietas, San Benedicto y Socorro; y de alejamiento en Colima y Jalisco.

En su alerta por ciclón tropical, refirió que la alerta verde de acercamiento está activa en Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de alejamiento en Guerrero y Michoacán; mientras que la azul en fase de acercamiento se encuentra en el norte y centro de Baja California Sur; y de alejamiento en Oaxaca.

Dolores se ubica sobre el mar a 400 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que este sistema mantenga su dirección de desplazamiento y continúe intensificándose pudiendo alcanzar la categoría 2 de huracán por la tarde de este martes.

Advirtió que ocasionará lluvias muy fuertes en Colima y costa y sur de Jalisco; fuertes en el suroeste de Michoacán, centro y sur de Nayarit y en el sur de Sinaloa.

Además propiciará vientos de tormenta tropical y olas de hasta cuatro metros en sus inmediaciones, condiciones que se extenderán hacia las costas del sur de Baja California Sur.

El Sinaproc recomendó a la población y navegación marítima y aérea mantenerse informadas de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y Secretaría de Marina-Armada de México.