'Carlos' evoluciona a ciclón; pone en alerta a Guerrero

Cierran a la navegación ocho puertos de ese estado y Oaxaca. Prevén que alcance hoy la categoría 2. El SMN prevé lluvias intensas para este día en nueve entidades, incluidas DF y Edomex.
Intenso oleaje provocó algunos daños en Acapulco.
Intenso oleaje provocó algunos daños en Acapulco. (Claudio Vargas/Reuters)

Guerrero, Veracruz y México

Ante la presencia del huracán Carlos categoría 1, el Sistema Nacional de Protección Civil elevó a naranja la fase de alerta para el sur y suroeste de Guerrero; las localidades más cercanas al centro del ciclón son Acapulco y Lázaro Cárdenas, Michoacán. Prevén que hoy alcance categoría 2.

Su ubicación actual es de 170 kilómetros al sur de Acapulco y favorece un potencial de lluvias intensas acompañadas con tormentas eléctricas y caída de granizo en la zona, al igual que en Oaxaca, y muy fuertes en Jalisco, Colima, y Michoacán.

Debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros en el Estado de México (centro y sur), Morelos y Puebla.

La alerta naranja significa que las autoridades deben estar al resguardo de la población y permanecer abierta una sesión de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como de las instancias de coordinación y comunicación.

De acuerdo con la información emitida hasta el cierre de esta edición, el organismo de la Secretaría de Gobernación mantiene activa la alerta amarilla en el resto del estado guerrerense, y el centro y sur de Michoacán.

Alerta verde para Colima y Jalisco, y azul para Nayarit y el sur de Sinaloa.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua informó que Carlos mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de hasta 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a cuatro kilómetros por hora.

En las zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca se prevé un oleaje que asciende hasta tres y medio metros de altura, y hasta tres metros en las cosas de Michoacán y Oaxaca.

En Colima se registran olas con una altura de hasta dos y medio metros, mientras que en Jalisco llegan hasta dos metros.

En Acapulco se informó que el campamento tortuguero, localizado en el poblado de Alfredo V Bonfil, sufrió severos daños debido al intenso oleaje que arrastró la cabaña y decenas de nidos de los quelonios.

Además se señaló que continúan cerrados a embarcaciones menores y mayores los puertos de Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, en Guerrero; así como los de Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en Oaxaca.

Mientras tanto, en Veracruz las lluvias intensas registradas en Tierra Blanca, en la cuenca del Papaloapan, causaron inundaciones de hasta un metro en calles y viviendas de 13 colonias; incluso un camión de bomberos que acudía a un rescate se quedó atrapado en el agua al caer en una zanja.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]