No resolverá huelga de hambre adeudos con ediles del PRD: Jara

El mandatario estatal dijo que su gobierno tiene la disposición de finiquitar las deudas con los 31 municipios perredistas y anunció que gestionaron ante la federación para que se canalicen recursos. 

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara declaró que no será con huelgas de hambre como se resolverá al adeudo que la administración tiene con los alcaldes perredista en materia de obra convenida.

El mandatario fue entrevistado durante el banderazo de la tercera etapa de la avenida Oscar Chávez, la cual conectara a Morelia con la zona metropolitana del norte de la capital, donde se invirtieron más de 30 millones de pesos, esto luego de que los ediles perredistas amagaran con una huelga de hambre si no se cubre el adeudo.

Jara señaló que su gobierno tiene la disposición de finiquitar los adeudos con los 31 ayuntamientos perredistas, que en voz de la Coordinadora Municipalista, rebasa los 200 millones de pesos.

Justificó que a su arribo al gobierno estatal, la administración se encontró colapsada en materia financiera y anunció que ya se ejecutan los gestiones ante la federación para que se canalicen recursos que permitan la liquidación de adeudos, que hoy mantienen postradas a las autoridades municipales y que comienzan a tener denuncias penales por parte de los constructores por la falta de pago.

Los alcaldes del partido del Sol Azteca amagaron con declarase en huelga de hambre ante la falta de pago de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Hace un mes, realizaron una toma simbólica en Casa de Gobierno, por el incumplimiento de pagos, muchos de los cuales datan del 2008.

La falta de liquidez ha impactado también en los ayuntamientos panistas y priístas, donde su coordinador, el munícipe de Uruapan, Aldo Macías Alejandre, advirtió de la parálisis administrativa y financiera por la falta de recursos económicos.

Jara Guerrero, comentó que las negociaciones con diputados de la 72 legislatura siguen en curso, a fin de que se dé la modificación al Decreto 22, con el que el gobierno podría acceder a tres mil 800 millones que ya fueron autorizados por Banobras.

"Vamos a ver de dónde sacamos recursos para poder cumplir con los compromisos del gobierno", manifestó al mandatario, quien era acompañado por el subsecretario de Sedatu, Rogelio Cárdenas.

Durante la entrevista, el exrector de la universidad michoacana insistió en que su gobierno mantendrá un manejo responsables, claro y transparente de los recursos públicos y manifestó que se están evaluando, a detalle y con minuciosidad, todos los elementos que pudieron derivar en desviación de recursos por parte de ex funcionarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sostenido que se reconoce un endeudamiento superior a los 15 mil millones de pesos, tan sólo en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, cuyo secretario de Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, fue aprendido y encarcelado este fin de semana, bajos los señalamientos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal, por un monto superior a los 100 millones de pesos.

En este sentido, el mandatario afirmó que no se señalará por señalar, pero prometió que la ley irá a fondo, más allá de colores, emblemas partidistas y apellidos.