Llevan 24 horas en huelga de hambre 5 mujeres en Morelos

Intentan presionar al gobierno estatal para que les de trabajo en las obras de la porción morelense de la Autopista del Siglo XXI que iniciaron en la región oriente.
Las cinco mujeres son integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción en General.
Las cinco mujeres son integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción en General. (David Monroy)

Cuernavaca

Cinco mujeres integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción en General (Sinatrec), cumplieron este miércoles, 24 horas de haber iniciado una huelga de hambre, como medida de presión contra el gobierno estatal al que acusan de haberlas excluido de obras millonarias que se construyen en la entidad.

Junto a un contingente de casi 700 integrantes de este organismo gremial, que tiene adherentes en otros estados del sur del país como Oaxaca y Puebla, llegaron las cinco mujeres que montaron un campamento de resistencia en el acceso principal del Palacio de Gobierno, donde momento antes de iniciar su protesta persona, sus compañeros intentaron derribar la pesada y vetusta reja de hierro forjado de la sede del Poder Ejecutivo.

Desde las tres de la tarde de este martes, las hermanas María Eva, Irma Peñaflor Sandoval, Alicia Diaz, Eleasar Camacho y Nancy Montesinos, dejaron de probar alimento, para ser tomadas en cuenta por las autoridades estatales, incluido el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y hacerlas partícipes en las fuentes de empleo que generan obras impulsadas por el gobierno estatal, particularmente en la región oriente, donde inició la construcción de la porción morelense de la Autopista Siglo XXI.

El Sinatrec, es una organización sindical de carácter nacional, que ha venido presionando al gobierno del estado para ser tomado en cuenta en el Contrato Colectivo de Trabajo para el acarreo de materiales y las obras de construcción de la Autopista Siglo XXI, cuya obra ha sido dividida, en partes iguales, para la Federación Nuevo Grupo Sindical (FNGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

"Las cosas siguen igual, no hemos tenido respuesta", indicaron las entrevistadas, quienes destacaron que su protesta busca no sólo un empleo, sino que las autoridades tomen en cuenta a los morelenses y a las empresas locales para la realización de diversas obras, pues hasta el momento, las obras que se realizan las están haciendo empresas foráneas.

Mientras ellas permanecen en la espera de una respuesta, la seguridad e ingreso al inmueble ha tenido que modificarse, porque mientras las inconformes colocaron una cinta canela para marcar el área donde realizan su protestaos "alfiles" de seguridad gubernamental restringieron aún más los accesos al alcázar, pero también mantienen una vigilancia a distancia de sus movimientos. Incluso, a veces no abren la reja, y mandan a los visitantes a utilizar la puerta posterior del palacio de Gobierno.