Toman sindicalizados de la UBJO oficinas

Exigen aumento salarial del 25%, entrega y regularización de plazas, programa de estímulos a la productividad, guardería y entre otras, de lo contrario estallarán la huelga el próximo 20 de abril.
El Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca realizó la toma de las oficinas administrativas
El Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca realizó la toma de las oficinas administrativas (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (Secuabjo) realizó la toma de las oficinas administrativas de dicha institución para exigir al rector Eduardo Martínez Helmes, solución a su pliego petitorio, de lo contrario amenazan con estallar la huelga el próximo 20 de abril

El secretario general del gremio, Alonso Osorio, dijo que entre sus demandas se encuentra un aumento salarial del 25 por ciento, la entrega y regularización de plazas, programas de estímulos a la productividad, además de guarderías y becas para sus hijos.

También urgen el pago a trabajadores por dobles turnos, incremento en el apoyo por el Día del Padre, ayuda para lentes bifocales, incremento al bono de navidad y apoyo para material didáctico.

La toma de las instalaciones de la UABJO impidió el desarrollo de trámites administrativos y dejó sin laborar a más de mil empleados.

Los inconformes han anunciado que en los próximos días radicalizarán sus movilizaciones, sin descartar el cierre de calles y cruceros estratégicos en la capital oaxaqueña para exigir respuestas a sus reclamos.

Apenas hace 15 días, los integrantes del Sindicato de Confianza de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (SECUABJO) sostuvieron una reunión con representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), sin embargo, no hubo acuerdos y fue que se acordó la movilización.

En tanto, el rector Eduardo Martínez Helmes, afirmó que se busca encauzar las exigencias de los inconformes pero argumento estar acotado por no contar con los recursos suficientes para cubrir las peticiones.

"Nuestra capacidad presupuestal a penas nos permite dar respuesta al 40 por ciento de las peticiones expuestas por los manifestantes".

Mencionó que ha pedido el apoyo del gobierno estatal para lograr acercarse de más recursos pero ha sido imposible, precisó que se está en espera de lo que puedan lograr algunos diputados federales que han hecho causa con las necesidades que padece la universidad para lograr que la federación autorice recursos emergentes para salvar la crisis financiera que padece la máxima casa de estudios de Oaxaca.

DEFICIT FINANCIERO

Según el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, el déficit financiero en dicha máxima Casa de Estudios es de poco más de 20 millones de pesos, lo que implica que no se tengan recursos para dar respuesta a todos los rezagos que se cuentan, principalmente en infraestructura.

Dijo que el 80 por ciento del presupuesto que recibe la institución, se destina al pago de salarios y prestaciones del personal, aceptando que dicha universidad cuenta con 5 sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO); el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO); el Sindicato Único de Maestros (SUMA); Independiente de Trabajadores (SITUABJO), y el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO).