Huehuetoca: vecinos incendian la alcaldía

De acuerdo con las autoridades, afuera del Palacio de Gobierno ocurrió una riña, por lo que los uniformados intentaron poner orden y al forcejear con los jóvenes se disparó el arma.

Estado de México

Al menos 400 vecinos del municipio de Huehuetoca, Estado de México, quemaron el Palacio de Gobierno la madrugada de ayer y dañaron dos patrullas, después de que policías locales dispararon "accidentalmente" sus armas de fuego y provocaron la muerte de un menor de 14 años e hirieron a un hombre de 34.

Previamente, los vecinos asistieron a un baile cerca del Palacio de Gobierno y al llegar a la plaza principal ocurrió una riña entre cuatro jóvenes, por lo que los policías municipales "intentaron calmar los ánimos".

Ante la intervención de los agentes policiacos, 20 personas más se sumaron a la trifulca y fue entonces cuando dos de los uniformados forcejearon con los rijosos y "accidentalmente el arma de disparó", informó Mario Echevarría, director de Medios del gobierno municipal.

Los disparos provocaron la muerte del estudiante de secundaria Daniel Santillán Martínez, de 14 años, quien recibió un impacto de bala en el pecho, e hirió a su tío de 34 años, Rafael Martínez López, ambos habitantes del barrio San Bartolo, ubicado cerca de la presidencia municipal.

Al ver caer al joven, la población intentó agredir a los agentes, quienes se resguardaron en el palacio municipal hasta donde llegó la turba, que rompió los vidrios y prendió fuego al inmueble.

Los vecinos aprovecharon el material de una ofrenda colocada en la explanada principal y utilizaron el material flamable para lanzarlo contra las oficinas del Palacio Municipal. El fuego cobró fuerza cuando los rijosos aparentemente rociaron gasolina al inmueble.

La turba volcó dos patrullas, además de provocar "daños severos patrimoniales en el Palacio de Gobierno", agregó Echevarría.

Baile popular

Los vecinos se reunieron en el Palacio de Gobierno cerca de las 2:00 horas de ayer, al concluir un baile popular, donde participaron los grupos Komander y Mimoso, a un kilómetro de distancia de la alcaldía.

Versiones de los vecinos, señalan que los policías amagaron con sus armas de fuego a los jóvenes que reñían, por lo que alrededor de 60 adolescentes intentaron linchar a los municipales, quienes se refugiaron en el palacio municipal.

La turba quemó las oficinas del Catastro, Registro Civil y Oficialía Conciliadora, ubicadas en la planta baja del edificio.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que autoridades de justicia abrieron una investigación por estos hechos.

Agregó que fue presentado ante el Ministerio Público del Centro de Justicia de Cuautitlán México el policía municipal Usiel Ramírez Vicente, por su probable participación en los hechos en los que falleció el menor.

Otros municipales detenidos son Diego Galindo y José Cecilio Vega Romero.

El director de Seguridad Pública de Huehuetoca, Rubén Serrano Durán, se presentó al Ministerio Público a rendir su declaración sobre los hechos.

Finalmente, elementos de la policía estatal resguardan las instalaciones del gobierno local.