Huecos en la ley, permiten proselitismos anticipados en Chilpancingo

El líder del PAN de Guerrero dijo que aspirantes a la gubernatura del PRD y del PRI se niegan a retirar su propaganda electoral.

Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero sostiene que por huecos en la ley, aspirantes a la gubernatura del PRD y del PRI se niegan a retirar su propaganda electoral, lo que implica que prevalece la colocación de propaganda anticipada.

En el inicio de la semana, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) dictaminó que en atención a la denuncia presentada por el diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, era viable ordenar el retiro de los materiales publicitarios que sirvieran como propaganda electoral.

Los casos denunciados fueron el del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado García, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, el senador Sofío Ramírez Hernández y el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez.

Los cuatro en diferentes momentos han admitido que aspiran a contender por la gubernatura de Guerrero en 2015, el senador y el diputado federal bajo las siglas del PRD.

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado declaró que retiraría solo los espectaculares que tienen su rostro, pero no una campaña a favor del bigote que se le atribuye a él, pero de la que se deslinda constantemente.

El senador Ramírez Hernández señaló que no puede retirar los espectaculares en que aparece su rostro, pues son parte de la campaña de expansión de una revista y hacerlo implicaría violar su libertad de expresión.

El dirigente estatal del PAN sostiene que la determinación de Quejas y Denuncias del IEEG sentó un buen precedente, pero reconoció que los huecos que todavía existen en la ley favorecen la proliferación de conductas como las que ya reflejaron los actores que se resisten a bajar sus espectaculares.

Bajo dicha circunstancia, indicó que corresponde al Congreso local tomar nota de lo que ocurre para trabajar sobre el rediseño de la legislación electoral, con la intención de acotar de la mejor manera todos los resquicios que permiten la comisión de actos que generan inequidad.

Solicitó que el IEEG siga adelante en la revisión de estos casos, para efecto de que establezca las sanciones correspondientes a los actores que persistan en adelantar los tiempos electorales.

Mantener la postura asumida en el inicio de la semana, de acuerdo al dirigente estatal del PAN, evitará que haya más aspirantes que coloquen materiales a la vista de la sociedad con la intención de posicionarse, pese a que todavía no se instala el proceso encaminado a renovar ayuntamientos, Poder Legislativo y Gobierno del Estado.