Siempre no cambia el Edomex el No Circula

Cualquier vehículo que viole el programa los sábados será sancionado como lo marca la norma.
El gobernador Eruviel Ávila anunció el pasado lunes apoyos para los comerciantes afectados.
El gobernador Eruviel Ávila anunció el pasado lunes apoyos para los comerciantes afectados. (Héctor Téllez)

Estado de México

El gobierno del Estado de México aclaró anoche que no están suspendidas las sanciones contra comerciantes propietarios de vehículos con 10 años o más de antigüedad, como lo establecen las nuevas modificaciones al programa Hoy no Circula sabatino, que restringe su circulación en la zona metropolitana del valle de México.

Luego de informar ayer en conferencia de prensa la suspensión de las sanciones, el secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroz, aclaró por la noche que cualquier vehículo que viole el programa será multado.

Con esta medida, dijo por la mañana, se busca apoyar a los que tienen necesidad de utilizar este tipo de vehículos para el traslado de mercancías los fines de semana.

"Estamos buscando cómo, sin violentar las normas que están promoviendo los estados metropolitanos, podemos apoyar a las personas que tienen necesidad de utilizar vehículos de más de 10 años".

Sin embargo, Manzur Quiroz, por la noche, en un comunicado de tres párrafos, corrigió sus declaraciones a los medios de comunicación y precisó: "Desde el 1 de julio pasado en que entró en vigencia el programa Hoy no Circula, éste se aplica de manera estricta en el territorio estatal, tal y como fue acordado en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis".

Y recalcó: "Cualquier vehículo que llegara a circular violando la normatividad del programa será sancionado".

El pasado lunes el gobernador Eruviel Ávila anunció un programa de apoyo por 300 millones de pesos para los comerciantes afectados por el programa.

Protestan tianguistas

Ante las inconformidades de los ciudadanos por la restricción de la circulación de vehículos con una antigüedad de 10 a 15 años o más, a través de las redes sociales comerciantes organizados de tianguis convocaron a cerrar las principales carreteras y vialidades en el Estado de México.

La convocatoria, promovida por la organización Movimiento de Tianguistas Unidos y que circula en Facebook y Twitter, llama a realizar bloqueos desde las 07:00 horas de este viernes.

Los tianguistas exigen dar marcha atrás a las modificaciones del programa ambiental.

En la mayoría de los casos, los vehículos de los comerciantes son utilizados para trasladar sus mercancías de la Central de Abasto del Distrito Federal hacia distintos municipios del Estado de México.

El llamado es para cerrar el tránsito vehicular de las autopistas México-Toluca, México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, la Chamapa-Lechería, que comunica con el DF y otros municipios mexiquenses, además de las autopistas Los Reyes La Paz-Texcoco y Periférico-Nezahualcóyotl.

El pasado 4 de julio se realizaron protestas para rechazar las modificaciones al Hoy no Circula; sin embargo, la convocatoria tuvo poca respuesta y apenas unas decenas de personas participaron.

Dos municipios del Estado de México, Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, informaron que todavía no aplicarán las sanciones a los automovilistas que utilicen sus vehículos los sábados.

En Izcalli el gobierno local no aplica sanciones entre semana, pero los sábados solo amonestará a los infractores del programa.

En tanto, el diputado local del PRD Roberto Candia pidió al Gobierno capitalino no dar marcha atrás al programa Hoy no Circula, a pesar de las presiones de diversos sectores, mientras que el asambleísta del PAN Orlando Anaya dijo que todos los sábados la SSP-DF debe incrementar las medidas de control para evitar abusos.

Microbuseros se autorregulan

A pesar de que pueden circular tres sábados de cada mes, microbuseros de 27 rutas armaron su propio Hoy no Circula y descansarán dos.

A esa medida se sumaron cerca de 18 mil concesionarios de transporte público que se encuentran agrupados en Movilidad de Vanguardia (Mova), la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, y Progreso y Movilidad, quienes decidieron autorregularse.

Jesús Padilla, presidente de Mova, indicó que la autorregulación tiene dos fines: dejar de circular para contribuir en la calidad del medio ambiente y no competir por el pasaje los fines de semana, cuando disminuye en 50 por ciento.

Dijo que la medida se tomó también como una forma para darle mantenimiento a las unidades, que llegan a circular hasta 200 kilómetros por día.

"Somos un gremio unido, que sabe de las necesidades de la ciudad y de todos los agremiados, de los concesionarios y principalmente de los pasajeros, entonces, de manera independiente decidimos descansar dos sábados", expuso.

"Incluso, estamos viendo también adoptar la medida para los domingos, que el pasaje se reduce hasta 60 por ciento y lo que más se gasta es el combustible", señaló Padilla. (Ilich Valdez/México)