Protestas en el Edomex por modernización del Hoy No Circula

Manifestantes dijeron que la nueva disposición ambiental afectará su economía, pues dejarán de trabajar dos sábados al mes. El edil de Coacalco aseguró que en esa localidad no se aplicará dicho ...

Nezahualcóyotl

En respuesta a la convocatoria para manifestarse contra la modernización del programa Hoy No Circula, en la zona oriente del Estado de México sólo se registraron un bloqueo en el municipio de Nezahualcóyotl y una manifestación en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del Eje 10 Sur, en los límites de Valle de Chalco-Solidaridad y la delegación Tláhuac, del Distrito Federal.

En las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, donde se esperaban actos masivos de protesta, se desplegaron operativos policiacos para disuadir a las personas que se presentarán a protestar.

Esta mañana un grupo de personas, principalmente taxistas y operadores de pipas de agua adheridos a la Confederación de Trabajadores y Campesinos, bloquearon el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcyototl, en contra del nuevo esquema del programa Hoy No Circula.

Los manifestantes aseguraron que la nueva disposición ambiental afectará su economía, ya que se verán obligados a dejar de trabajar dos sábados al mes.

La protesta afectó a miles de automovilistas y usuarios del transporte público de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán que se dirigirían a sus centros de estudio y de trabajo en el Distrito Federal.

El servicio de la línea 2 del Mexibús, sistema de transporte masivo articulado que corre del municipio de Chimalhuacán al paradero del Metro Pantitlán, pasando por Nezahualcóyotl, no fue suspendido.

Por su parte, un grupo de músicos de la zona oriente del Valle de México protestaron en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del Eje 10 Sur, en los límites del municipio de Valle de Chalco y la delegación Tláhuac, del Distrito Federal.

Tocando sus instrumentos musicales, los manifestantes entonaban consignas contra el Hoy No Circula sabatino, pues aseguran que esa medida atenta contra su fuente laboral.

Manifestaron que los sábados es el día fuerte para su trabajo y consideran que el programa no se ha aplicado justamente, porque a los comerciantes y tianguistas sí los van a dejar trabajar y "a nosotros no, a pesar de que tenemos que transportar el equipo para desarrollar nuestro trabajo".

La protesta se realizó en forma pacífica, ante la presencia de granaderos del Distrito Federal y del Estado de México.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Estado de México, realizaron operativos policiacos en las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, donde se esperaban actos de protesta masivos, para disuadir a las personas que se presentarán a protestar. Sin embargo, ante la,ores necia policiaca no se presentaron manifestaciones significativas en esas vías rápidas que comunican al Distrito Federal con el Estado de México y otras entidades del país.

Los agentes permanecieron apostados en cada una de las casetas de entrada a la Ciudad de México, como medida preventiva.

El alcalde del municipio de Coacalco, David Sánchez Isidoro, aseguró que en esa localidad no se aplicará el programa Hoy No Circula.

Indicó que desde hace dos años no se implemente este plan en el territorio municipal, por lo que no habrá infracciones y multas, con lo que los automovilistas podrán circular todos los días sin problema alguno.

Refirió que en Coacalco, ni elementos de tránsito ni policías municipales podrán infraccionar a los automovilistas. Con ello, dijo, se busca acabar con la corrupción y devolver a la ciudadanía la confianza en los efectivos policiacos.

Manifestó que hay muchos vecinos cuya fuente de trabajo es a través de un vehículo y si éste no circula, se les afecta directamente a su economía, pero esos sí, "se tiene el compromiso ciudadano de usar el automóvil lo menos posible".

El munícipe sostuvo que hoy existen otras prioridades en la localidad, entre las que no está la de molestar a la ciudadanía con el programa Hoy No Circula.