Dejarán de circular autos sin placas renovadas en Hidalgo

El secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, dijo que los dueños de los carros tienen 10 días, después de recibir una infracción, para pagarla.
Carros que no paguen sus multas o refrendos, no podrán circular
Carros que no paguen sus multas o refrendos, no podrán circular (Milenio)

Pachuca

El secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, informó que comenzaron a enviar requerimientos a propietarios de automóviles que no están al corriente en sus pagos de derechos vehiculares, ya que a partir de octubre, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, retirarán las placas que no estén vigentes. 

De acuerdo con la nueva Ley de Control Vehicular, aprobada el año anterior por el Congreso del Estado, los automovilistas tendrán 10 días después de recibir su infracción para ponerse al corriente. Después de ese periodo, si transita sin placa será remitido al corralón, además de pagar una multa que puede llegar hasta los 50 salarios mínimos. 

Anteriormente, explicó el secretario, hicieron llegar cartas invitación, las cuales no tienen implicación legal; sin embargo, de los requerimientos se pueden desprender acciones jurídicas; es decir, un procedimiento de cobranza. 

El funcionario comentó que actualmente, por derechos vehiculares, han recaudado más de 300 millones de pesos, lo cual esperan incrementar con esta medida. 

“Lo más importante, más que el dinero, es que la gente tenga en orden sus vehículos. Que estén bien registrados en las bases de datos. Es un tema de seguridad, lo hemos platicado con el procurador de Justicia, porque cada vez que hay un accidente grave lo más importante es tener una buena base de datos de los automóviles”, dijo. 

Además de ellos, comentó que buscan darle la certeza a los ciudadanos para que cuando compren un coche tenga todos los requerimientos en regla. 

De la Rocha Waite dio a conocer que los propietarios no podrán hacer trámites como verificación vehicular si no tiene los documentos actualizados, como placas y tarjetas de circulación actuales. 

“No es una medida arbitraria, pregúntenle al que sí paga, al que todos los años paga su predial a tiempo, sus derechos vehiculares, si es justo que alguien no pague. 

“Es un tema de conciencia y de civilidad, para que funcionen las ciudades hay que pagar impuestos y derechos. Todos los servicios que se ven en las ciudades tienen un costo y el dinero sale de los contribuyentes”, indicó. 

En este sentido, comentó que del presupuesto anual con el que opera el estado, que asciende a los 30 mil millones de pesos, sólo mil 500 millones son de recaudación. 

“Nosotros dependemos de las participaciones en más de 90 por ciento, pero la fórmula de participaciones está ligada directamente a la capacidad que tiene el estado de generar ingresos propios, por eso es importante pagar predial, el registro público de la propiedad, la tenencia. 

“Si queremos llevar agua a la Sierra y a la Huasteca requerimos de estos ingresos”.  

Los requerimientos, explicó, son dirigidos personalmente a los propietarios de automóviles que presentan atraso en pagos. “La ley si prevé que se pueda cobrar, se hace todo un procedimiento jurídico para que se le pueda cobrar a la persona de alguna u otra manera”. 
Sin especificar el número, el secretario de Finanzas reveló que es un porcentaje importante de automovilistas que no están al corriente en sus pagos, pues tan sólo en 2013 se regularizaron 280 mil vehículos y para este año sólo 240 mil lo refrendaron. Es decir, tan sólo en este periodo hay un rezago de 40 mil. 

“Espero que con este requerimiento por lo menos esas personas se actualicen. Esperemos que funcionen este tipo de medidas y no tengamos la necesidad de ir a recoger placas”. 

Para quienes no pagaron a tiempo, señaló, la ley prevé que se les cobren recargos, aunque no especificó a cuanto ascenderían estos.