Siempre sí relajará Edomex el Hoy no Circula sabatino

Plantea Eruviel Ávila suspender multas hasta que no haya una alternativa para los comerciantes.
El gobernador dijo que buscan apoyar a los pequeños comerciantes para no dejen de trabajar los sábados.
(Facebook Eruviel Ávila)

Estado de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, propondrá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis que se suspendan las multas del Hoy no Circula sabatino en tanto no se presente una alternativa amplia e integral a los pequeños comerciantes.

“Voy a defender la postura de los mexiquenses y voy a insistir en que no se afecte a los que menos tienen. Si bien nos preocupa y ocupa la salud y el medio ambiente, también nos debe ocupar la economía de las familias”, dijo el mandatario mexiquense durante una reunión con abogados en Tlalnepantla, Estado de México.

El pasado jueves, el secretario de Gobierno estatal, José Manzur, anunció la suspensión de las multas a comerciantes que circulen los sábados en vehículos que tengan una antigüedad de 15 años o más, como lo establecen las nuevas modificaciones al programa Hoy no Circula.

Sin embargo, por la noche, en un comunicado de tres párrafos, Manzur corrigió sus declaraciones y precisó: “Desde el 1 de julio pasado en que entró en vigencia el programa Hoy no Circula, éste se aplica de manera estricta en el territorio estatal, tal y como fue acordado en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“Cualquier vehículo que llegara a circular violando la normatividad del programa será sancionado”.

La semana pasada, el gobernador Eruviel Ávila propuso dar una prórroga a la entrada en vigor de las nuevas medidas en el programa Hoy no Circula sabatino y crear una mesa de trabajo para llegar a consensos en este tema, con la participación de los sectores inconformes, sobre todo del comercio, para que se apliquen medidas y decisiones consensuadas.

Ayer, al  reunirse con abogados mexiquenses, el mandatario mexiquense insistió que defenderá a quienes menos tienen, que en este caso son los más desfavorecidos con las nuevas disposiciones ambientales.

“El secretario del Medio Ambiente mexiquense (Cruz Juvenal Roa Sánchez), quien estará al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, estará proponiendo que mientras no les demos una alternativa concreta, amplia e integral a los pequeños comerciantes, emprendedores, no se les multe los sábados para no afectar la economía de sus familias, la del Estado de México y sin duda la economía nacional”.

Recordó que él proviene de una familia trabajadora y que los sábados era cuando más actividades tenían.

“Mi papá manejaba un camión, después evolucionó y puso un negocito de vidrios y trabajábamos todos. De ahí finalmente se pagó mi escuela y mis libros y los sábados eran días muy importantes para hacer la venta del vidrio. Se me han acercado hombres y mujeres que trabajan los sábados no por gusto, sino por necesidad”.

SIN GARANTÍA

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, indicó que los autos a los que les cambien el convertidor catalítico tendrán que cumplir con los límites de emisiones para poder obtener el holograma 1, con lo cual descansarán solo dos sábados y un día entre semana.

En conferencia de prensa, la funcionaria local dijo también que los vehículos deberán estar en buen estado para ser candidatos al programa que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer y con el que se prevé que 160 mil conductores accedan al convertidor catalítico, cuya entrega e instalación será gratuita.

“El convertidor catalítico es para reducir emisiones, pero el vehículo debe estar en buen estado para ser candidato al cambio del convertidor. Y como lo hemos dicho desde un inicio, podrán acceder al holograma 1 siempre y cuando cumplan con los límites máximos que establece el holograma 1”, puntualizó.

La funcionaria local destacó que con el cambio de convertidores catalíticos se reducirán las emisiones contaminantes significativamente.

“Tenemos ya estimado que habrá una reducción de más de 18 mil toneladas de hidrocarburos, más de 126 mil toneladas de monóxido de carbono y más de 5 mil toneladas de óxido de nitrógeno, si logramos el cien por ciento del cambio”.

SUSPENSIONES

En lo que va del año, fueron suspendidos 29 verificentros por cometer actos irregulares como realizar verificaciones con vehículos que tienen algún adeudo en la tenencia o realizar pruebas visuales de manera inadecuada, informó Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

En conferencia, la funcionaria capitalina reconoció que a pesar de que han reforzado la vigilancia en estos lugares continúan ocurriendo diversos abusos, por lo que llamó a los conductores a denunciar estas situaciones.