En Hidalgo y en Puebla no se aplicará el Hoy No Circula

Los gobernadores Francisco Olvera y Rafael Moreno Valle descartaron la implementación de ese programa en sus entidades, pues aseguraron que la calidad del aire es buena y no amerita esta medida.
Los integrantes de la Megalópolis en reunión con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.
Los integrantes de la Megalópolis en reunión con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano. (Tomada de Twitter | @SEMARNAT_mx)

México

Luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunciara que el programa Hoy No Circula se ampliaría a toda la Megalópolis, los gobernadores de Hidalgo y Puebla descartaron su implementación en esas entidades, pues argumentaron que la calidad del aire es buena.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, dijo que esta medida es innecesaria, pero agregó que se ajustarán a normas más estrictas para quienes tengan placas de ese estado y quieran ir con su vehículo a la Ciudad de México.

“Aquí en el estado no tenemos esa necesidad, en ninguna parte del estado, pero sí tenemos que ajustarnos los que queramos ir a la Ciudad de México con nuestro vehículo, a normas más estrictas”, sostuvo.

“Nosotros somos parte de esa Comisión Metropolitana, sin embargo, el problema no lo tenemos nosotros, lo tiene la Ciudad de México y su zona conurbada con los municipios del Estado de México”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que en Puebla mantienen buena calidad del aire, por lo que el programa Hoy No Circula continuará aplicándose solo en la zona metropolitana del Valle de México.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Mario Riestra Piña, dijo en que el problema es en la zona metropolitana del Valle de México, por lo que el Hoy No Circula sí amerita su aplicación en esa región.

Aclaró que en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Megalópolis con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, no se aprobó la homologación de dicho programa en los otros estados donde actualmente no está vigente.

El gobernador de Hidalgo dijo que el acuerdo al que llegaron fue en cuanto al programa de contingencias ambientales.

“Se va a desaparecer una etapa, es que ahora hay tres etapas, hay pre-contingencia fase uno y fase dos, y de acuerdo al número de indicadores de la contaminación, prácticamente se ha estado rebasando de manera permanente la pre-contingencia, entonces va a desaparecer esa figura, se va a normar de otra manera y sólo va a quedar fase uno y fase dos”, explicó.

A raíz de esa modificación, dijo, dejarán de circular en la Ciudad de México todos los vehículos al menos una vez a la semana, aunque sean doble cero.

Agregó que esta no será la única medida, pues se comenzarán a verificar los vehículos del autotransporte federal que actualmente no se verifican, además del autotransporte escolar que trabaja con placas federales; también se levantará un inventario de todas las industrias que contaminan el polígono del Valle de México, a fin de obligarlas a disminuir sus emisiones contaminantes.

“Va a haber una etapa emergente que arrancará con la entrada a clases el martes próximo, en donde entrarán en operación todas estas medidas de restricción a la circulación de muchos de estos vehículos”, adelantó.

Planteó que las normas ambientales de la zona metropolitana son las mismas desde hace seis años, por lo que han dejado de ser vigentes. “Van a haber medidas emergentes mientras se hace un cambio profundo en las normas”, mencionó, las cuales impactarán en el ingreso a la Ciudad de México de los autos con placas de Hidalgo.

De acuerdo con el mandatario estatal, se va a cambiar en Hidalgo la tecnología con la que se verifica a los vehículos actualmente.

“Hoy muchos verificentros, como el software de las computadoras depende del proveedor, no lo controla gobierno federal ni estatal, entonces hemos encontrado muchas veces que entre el proveedor y el verificentro hay alguna componenda para alterar los equipos y que más fácil pasen la verificación los vehículos; entonces van a cambiar las normas tanto legales como técnicas para hacer esto más estricto y evitar que pasen actos de corrupción”, puntualizó.