Afecta Hoy No Circula a vendedores de barbacoa

Los comercializadores solicitaron el apoyo del Congreso de Hidalgo para que puedan circular los fines de semana y vender sus productos en el DF y la zona metropolitana.
Los productores solicitan el apoyo porque sus camionetas no circulan los sábados.
Los productores solicitan el apoyo porque sus camionetas no circulan los sábados. (Milenio)

Pachuca

Integrantes de la Unión de Productores y Comercializadores de la Barbacoa Artesanal y Tradicional de Santiago de Anaya, solicitaron apoyo al Congreso del estado ante el programa Hoy No Circula ya que no les permite comercializar sus productos lo fines de semana en el área metropolitana de la Ciudad de México.

“Quisiéramos que nos dieran la oportunidad de circular para trabajar ya que es el único sustento de las familias que tenemos, cada uno de los barbacoyeros que son de aquí de la región de Santiago de Anaya y Actopan son creadores de fuentes de empleo, le dan empleo a más de ocho o diez familias porque de ellos dependen muchas personas”, sostuvo el representante de la agrupación, Horacio Gómez Tejeda.

En entrevista, señaló que a los productores les preocupa el que debido al Hoy No Circula se le pidan unidades de modelo reciente.

“Eso nos pone en jaque con la delincuencia organizada ya que si ven que traemos unidades en condiciones más buenas pues nos van a asaltar y luego lo peor del decreto es que hay que circular en la Ciudad de México de ocho de la mañana a ocho de la noche, entonces acaben o no acaben de vender su producto los barbacoyeros tienen que recoger a la una o dos de la tarde y se quedarían a merced de los delincuentes, eso es lo que nos preocupa”, dijo.

Gómez Tejeda subrayó que no sólo se debe poner atención en quienes venden barbacoa en el Distrito Federal sino también en los comerciantes que van de Hidalgo a la Ciudad de México.

Mencionó que la Unión que representa, junto con productores del municipio de Actopan, congrega a cerca de 300 barbacoyeros, “independientemente de que hay otros más que se van a sumar a la causa porque somos muchos”.

El productor del Valle del Mezquital mencionó que hasta el momento se han visto afectados por algunos policías que han comenzado “a hacer de las suyas”.

“Como dijeron que es un decreto aprovechan la oportunidad, como ven que son placas del estado de Hidalgo y nos dicen que somos foráneos y la verdad es que no somos foráneos, con la nueva norma que establece la Secretaría del Medio Ambiente se supone que todos somos área metropolitana los estados que colindan con el Distrito Federal, entonces debería de haber una reglamentación en ese sentido en la que nos den el acceso para poder trabajar”, sostuvo.

Reconoció que actualmente aún pueden accesar a la Ciudad de México para comercializar la barbacoa, sin embargo apuntó que lo que desean es evitar “que esto sea mucho más grave, que nos detengan, que nos extorsionen”.

Precisó que la barbacoa la comercian no sólo en el Distrito Federal sino también en la mayoría de los municipios del Estado de México.

Sobre a cuánto ascenderían las pérdidas económicas de ser impedírseles el acceso a la zona metropolitana del Valle de México, mencionó que se trataría de un monto millonario por aquellos que están detrás de la elaboración de la barbacoa.

“Pérdida millonaria pero porque no nada más es el comerciante, sino también son los que producen la penga, la leña, a los campesinos los afecta también”, dijo.

De igual modo, indicó que de ser necesario solicitarán el apoyo del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz.

“Si fuera posible y hubiera necesidad también lo haríamos”, señaló, al tiempo de comentar que están recibiendo apoyo de la diputada Edith Avilés Cano. 

Con los cambios en el Hoy No Circula, en el Distrito Federal, los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado del mes y un día a la semana. Los autos que tengan entre 9 y 15 años de antigüedad deberán descansar dos sábados al mes  y un día a la semana.