Descartan en Hidalgo implementar el Hoy No Circula

El gobernador, Francisco Olvera, dijo que en el estado los niveles de contaminación no se comparan a los del Estado de México o el Distrito Federal.
El gobernador dijo que en Hidalgo los niveles de contaminación no se comparan con los del Edomex o el DF.
El gobernador dijo que en Hidalgo los niveles de contaminación no se comparan con los del Edomex o el DF. (Milenio Digital)

Pachuca

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, descartó que en Hidalgo se implemente en un corto y mediano plazo el Hoy No Circula.

“En Hidalgo no lo va a haber, en territorio estatal no lo veo en el corto ni en el mediano plazo”, aseveró. 
Argumentó que en la entidad no se tienen los niveles de contaminación que hay en el Distrito Federal y el Estado de México.

“No hace falta (el Hoy No Circula), es un problema de salud, de contaminación que no tenemos nosotros”, dijo.

Mencionó que en Hidalgo no tiene ni el volumen de vehículos ni la contaminación que hay en el Distrito Federal y el Estado de México, “el aire aquí nos ayuda mucho, salvo la saturación”.

Agregó que el Tuzobús resolverá la saturación vehicular que se tiene en la capital del estado.

Asimismo, el mandatario estatal comentó que al interior de la Megalópolis se han logrado acuerdos.

“Hemos logrado junto con el gobierno del Estado de México de que los sábado se relaje porque cuando más daño nos hacía por tanta gente que va, muchos comerciantes, por ejemplo de la barbacoa cuánta gente va al Estado de México o al Distrito Federal, entonces hemos logrado que mucha gente pueda circular, ya se relajó, nadie podía circular, ahora la mitad sí va a poder circular”, sostuvo.

En cuanto al tema de los verificentros en donde se les da una “mochada” a los encargados para que los autos pasen la verificación, el gobernador del estado mencionó que se están haciendo auditorías y controles.

“A donde pesquemos uno hay sanciones que van desde la clausura hasta cuestiones delictivas”, dijo.

Hasta 2013, entre 300 y 400 conductores son multados mensualmente con hasta 880 pesos por utilizar vehículos que no cuentan con verificación vigente y emiten gases por encima de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de salud ambiental, de acuerdo con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Honorato Rodríguez Murillo.

Con el apoyo de las policías municipales, en Tizayuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Apan y Tula los automóviles altamente contaminantes son retenidos y llevados al corralón, donde para ser liberados sus dueños deben pagar una sanción mínima de 440 pesos, esto como parte de un programa piloto para reducir la polución en el aire en Hidalgo, que en regiones como Tula-Tepeji está al límite de la NOM con respecto a los niveles de monóxido de carbono.

Según estimaciones de la Semarnath, seis de cada diez autos que circulan en territorio hidalguense no cumplen con su verificación, de un padrón de más de 500 mil vehículos. Aunque aún no se presentan situaciones críticas de este tipo de contaminación, el acelerado ritmo de crecimiento obliga a tomar medidas preventivas.

Por otra parte, sobre la contratación del artista Komander para la Feria en el municipio de Ixmiquilpan pese a las recomendaciones que hizo hace algunos meses a los ayuntamientos sobre traer este tipo de artistas en sus eventos, el jefe del Ejecutivo estatal consideró este es un asunto reglamentario el cual le toca al Ayuntamiento el otorgar el permiso.

Puntualizó que aunque el municipio tiene la libertad de otorgar el permiso para este tipo de artistas, también debe asumir la responsabilidad por la seguridad de un evento de este tipo. En Pachuca fueron cancelados el Komander y Gerardo Ortiz.