Hoteles y taxistas los más abusivos en Acapulco

La Profeco dijo que se han presentado 150 denuncias por irregularidades. Cinco hospederías cobraban de forma obligada la propina en cena de fin de año.

Acapulco

A las sanciones contra cinco hoteles por abusos en el cobro obligatorio de la propina, la Profeco también está atendiendo denuncias contra taxis de terminales de autobuses y aeropuerto por cobros exagerados.

Las hospederías que han incurrido en prácticas abusivas contra el consumidor al cobrar en forma obligada la propina en la cena de fin de año y al mismo tiempo por negarse a la verificación de la Profeco están los hoteles Fairmont Princess, Mayan Palace, El Cano, El Mirador y Caleta.

Por lo anterior a las hospederías se les inicio procedimientos administrativos por negarse a la verificación y se les impondrá una multa de 25 mil pesos y tendrán que llevarse a cabo la comprobación.

Así en la última semana del año 2013 se han levantado 150 denuncias "menores" y al mismo tiempo recuperado la cantidad de 200 mil pesos a favor del consumidor, reveló el delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo

"Este fin de semana se iniciaron procedimientos por infracciones a la Ley a dos hoteles de Acapulco, entre ellos el de gran turismo como el Fairmont Princess, porque en su paquete de cena de Fin de año incluían la propina de manera obligatoria, disfrazada como pago por servicio.

"Mientras que al Hotel Caleta por negativa de verificación, luego de varias denuncias por incumplimiento de servicios, de los que se quejaron los huéspedes a los que se les ofrecía cuartos con aire y este no servía. Estos dos hoteles se suman a los procedimientos por infracciones a la Ley y Sellos de suspensión colocados a los Hoteles El Cano, El Mirador y El Mayan Palace", dijo Alvarado Arroyo.

También reconoció que las denuncias presentadas por los turistas en contra del servicio de taxis del Aeropuerto Juan N Álvarez, así como en las terminales de autobuses Estrella de Oro, Blanca, Costa Line y otras.

En algunos casos hubo quejas de los turistas que consideraron que los cobros por el servicio del taxi eran excesivos pues en algunos casos pretendían cobrarles hasta 600 pesos.

El funcionario federal llamó a los Consumidores a no hacer compras de último minuto para la cena de fin de año, "Que se compre con tiempo para que se puedan comparar precios y calidad", dijo Fermín Alvarado.

Citó como ejemplo que hay establecimientos como en Chedraui de Calzada Pie de la Cuesta en donde se puede encontrar el kilogramo de uva en $32 y en Comercial Mexicana centro a $33; pero también hay establecimientos donde el kilogramo de uva está arriba de $100 como en Sam's Club.