Hoteleros de QR rechazan nuevo impuesto de 20 dólares por turista

El gobierno del estado intenta imponer dicho gravamen, por lo que el sector hotelero se opone, pues aseguran que no se puede explotar más al turismo que paga impuestos excesivos. 
Consejero vitalicio y fundador de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara Rivera.
Consejero vitalicio y fundador de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara Rivera. (Fernando Meraz)

Cancún

El sector hotelero rechaza rotundamente un nuevo impuesto que pretende imponer el gobierno estatal, --20 dólares por huésped por concepto de uso de infraestructura—"no se puede explotar más al sector turismo de Quintana Roo que paga ya gravámenes excesivos".

El consejero vitalicio y fundador de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara Rivera, censuró abiertamente al gobierno de Carlos Joaquín González, quien –dijo—"todo lo quiere solucionar con más impuestos".

Vara Rivera considerado uno de los más serios expertos en el sector con más de 30 años de experiencia advirtió: "Ese nuevo impuesto es inadmisible, vemos que el gobierno pretende resolver todos los problemas a base de aplicar impuestos, eso no está bien", manifestó el líder hotelero, cuya posición ha sido apoyada por todo el sector turismo.

Calificó la nueva tasa impositiva como "invento irrazonable, insostenible, de la secretaría de Finanzas del estado, que ya diversificó el impuesto al hospedaje: 30 por ciento para promoción y 70 por ciento para inversión e infraestructura turística.

Este es el principal argumento del sector hotelero para negarse a pagar el nuevo impuesto. Desde octubre pasado y conforme la teoría presentada por el gobierno estatal, aseguran que más recursos se utilizan ya para infraestructura turística.

"Por esta razón, no se puede crear un nuevo impuesto que incremente las obligaciones con el fisco local de la industria turística, a la que el gobierno de Carlos Joaquín ha acusado como evasora", expuso el empresario.

Agregó Vara Rivera que más impuestos "no solucionarán el problema de seguridad e infraestructura turística, ya pagamos gravámenes directos como 25 por ciento por derecho y uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Además los hoteleros y el sector turismo de Quintana Roo, pagan 12 por ciento sobre nómina; diez por ciento adicional en impuestos al municipio, todo representa una carga fiscal insostenible, explicó.

"Pagamos Zofemat, impuesto al hospedaje y además todos nuestros impuestos federales, lo que implica una carga fiscal considerable, es absurdo crear un nuevo impuesto, mucho menos con el argumento de uso de infraestructura e incremento a gastos de seguridad como lo presentan", dijo Vara Rivera.

El gobierno estatal debe mostrar su capacidad administrativa y de gestión para invertir más en promoción turística en vez de proponer nuevos impuestos, "la crisis que vivimos coloca al sector turismo en situación muy frágil, consideró.

Expuso que la imagen de inseguridad, aunque aún no crean un impacto directo, generan repercusiones diarias que el gobierno estatal debiera contrarrestar con una estrategia de promoción eficaz, precisa, antes de que sea tarde.

Los hoteleros estamos en total desacuerdo con el nuevo impuesto, dijo Vara quien informó que se ha reunido con miembros de la Asociación de Hoteles para analizar una propuesta de que el 25 por ciento que se paga a Zofemat se mantenga, siempre y cuando el gobierno muestre total transparencia en la aplicación de los recursos y los maneje en un fideicomiso que incluya mantenimiento de playas.

El gobierno recauda monto por este concepto se establece con la suma de 200 pesos por metro cuadrado de frente de playas, cuyo promedio por hotel oscila entre 20 a 30 kilómetros, esto es que el porcentaje suma millones de pesos de cuyo destino poco se explica, comentó.

MMR