Homologará Hidalgo verificentros

La entidad se alineará a la nueva norma emergente. En el estado hay 63 unidades de verificación vehicular que habrán de modernizarse.

Hidalgo

El titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, Víctor Manuel Gómez Navarro, señaló que la entidad homologará los sistemas y equipos de los verificentros.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicara la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

"Esperamos a la brevedad estar al cien por ciento homologados y cumplir totalmente con esta nueva norma", sostuvo.

Indicó que en la entidad hay 63 verificentros, sin embargo apuntó que se dará prioridad a aquellos cercanos a la Zona Metropolitana del Valle de México como Pachuca, Tizayuca, Tula y Tulancingo.

"En los verificentros vamos a tener que cambiar los hologramas y los documentos de verificación porque ahora van a tener que venir con mayores requisitos de seguridad de cómo estaban anteriormente", aseveró.

Mencionó que en los verificentros al día de hoy se hace exclusivamente la prueba dinámica, "que es donde suben el coche a unos rodillos y le ponen una sonda en el mofle para determinar las emisiones".

Sin embargo, agregó que ahora "con otros equipos, con escáner que conectan a la computadora del vehículo, y con esos escáner podemos tener once códigos de falla sobre el sistema de combustión, de ahí nosotros vamos a agarrar cinco códigos de tal manera que si alguno de esos cinco códigos no se cumple entonces se rechaza y no se autoriza la verificación.

"Esos aparatos se llaman OBD que en español es Diagnóstico a Bordo, entonces la prueba como tal se llama OBD2 y es una prueba mucho más certera que la prueba dinámica, esa es otra de las cosas que van a cambiar".

Subrayó que el cambio de equipo y sistemas serán los mismos verificentros quienes realicen la inversión.

Gómez Navarro mencionó que otra de las cosas que cambiarán en Hidalgo con la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia es: "antes hacían la verificación y todos los datos que quedaban en el Centro de Verificación y ahí mismo salía la autorización, ahora ya no va a ser así, ahora los datos que salgan de la computadora del coche se van a mandar a una computadora central que va a depender de la autoridad, en este caso de nosotros, y a partir de aquí se emite la autorización".

Subrayó que aquí la Secretaría a su cargo invertirá recursos para la computadora central receptora de la información. El funcionario estatal consideró que los cambios en los sistemas y equipos en los verificentros serán paulatinos.

"Hay algunos verificentros que ya cuentan con los equipos y en esta misma semana estamos ya empezando a hacer las pruebas del software y hay otros que ya se les dijo cuáles son los equipos que mejor se adaptan al software que tenemos; la nueva Norma tiene un transitorio que maneja 60 días a partir de su publicación para que ya tengamos el cien por ciento de los verificentros homologados", dijo.

Por otra parte, sobre la emisión de contaminantes de las empresas en la entidad, el secretario del Medio Ambiente apuntó que se intensificará la inspección a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa).

Admitió que la norma para regular las emisiones contaminantes de las empresas aún no se concluye.

"Todavía no está totalmente terminada, pero es una de las acciones que se van a venir en el corto plazo", concluyó.