Homologación del IVA causará fuga de capital e inversión hacia EU

Empresarios de Tamaulipas consideraron que la decisión de senadores tendrá un alto costo político. El presidente de la Coparmex dijo que las consecuencias de este fallo, se verán en los primeros ...

Tamaulipas

La homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, ha ocasionado ya reacciones a los organismos de la Iniciativa Privada en Matamoros, y es que la Coparmex, Canacintra, Canaco y la UCEN y hasta la CROC, consideran que esta reforma, tendrá un costo político alto, además  de la fuga de inversión y de capital hacia el comercio norteamericano.

Y es que el Senado aprobó en lo general, la Miscelánea Fiscal 2014, en donde se incluye la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera norte del país, así como la imposición del gravamen al alimento para mascotas, el incremento de un peso a los refrescos y del cinco a la comida chatarra.

Dicha situación, ha ocasionado reacciones generalizadas en contra del Senado, por parte de la iniciativa privada y es que Mario Ramírez, presidente de la Coparmex y Julio César Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, aseguraron que la postura de los senadores, tendrá un alto costo político para ellos.

En este sentido, el presidente de la Coparmex, dijo que tal parece que los senadores y diputados federales, votaron a favor de los interés partidistas y no de quienes votaron por ellos.

“Están ahí porque hubo elecciones, votamos por ellos y a sabiendas de las necesidades e inquietudes por esta reforma, votaron a favor, esto les va a pesar en sus carreras políticas”.

Manifestó que en varias ocasiones, el organismo envió decenas de cartas a los legisladores federales del estado de Tamaulipas para expresarles la preocupación por la homologación del IVA, sin embargo, ninguna tuvo respuesta.

Aseguró que las consecuencias de esta homologación, se verán en los primeros meses del 2014, cuando se haya registrado la fuga de capital de inversión y el cierre de comercios.

“Se corre el riesgo de que se caiga en la informalidad, sobre todo el mediano y pequeño comercio que no podrán con la carga fiscal”.

Por su parte, Guillermo Lash, presidente de la Canacintra, aseguró que esta postura del Senado “ya la veían venir”, por lo que ahora los empresarios, tendrán que ir haciendo sus ajustes necesarios para amortiguar el aumento del cinco por ciento, incluso, sin descartar recortes de personal, reducción de producción entre otros aspectos que estarán por acordar en los próximos días.

Mientras tanto, Juan José Lea, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, aseguró de manera irónica, que el comercio si se verá beneficiado con el aumento del IVA en la frontera. “Si, pero el comercio norteamericano, porque con esto habrá fuga de comerciantes hacia Estados Unidos, podría haber un colapso no solo en el comercio sino en las empresas”.

Asimismo, el agricultor Enrique Zolezzi, ex presidente del modulo de riego 1.1, aseguro que con esta homologación se vislumbra un panorama negro para la actividad del campo.

Y es que no solo es el aumento del IVA en general, “es el aumento del IVA a los insumos, el aumento del IVA a refacciones, el aumento del IVA fertilizantes, si es la homologación, pero en nuestro caso –la frontera- es un incremento  a cada uno de los aspectos de las actividades”.

Hasta el sector obrero, advierte que con esta homologación, se podrían perder miles de empleos, como lo afirmó Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora de Matamoros.

Mientras que el comercio informal, también se verá afectado al incrementarse los precios de los productos que compran en esta frontera para revenderlos en diversos puntos de la ciudad, tal y como lo aseguro Martha Santoyo, secretaria general de la CROC en esta frontera.