Histórica unión de militares en boda colectiva en Chihuahua

El Gobierno del estado donó seis pantallas y un viaje a Acapulco, que fueron sorteadas entre las parejas recién casadas, las cuales, tendrán 48 horas de franquicia para disfrutar su luna de miel.

Chihuahua

En un hecho sin precedentes en el país, 67 elementos de tropa y un oficial del Ejército mexicano, dijeron el "sí acepto" en una boda colectiva que se realizó en el 23º Batallón de Infantería de la ciudad de Chihuahua.

Raymundo Romero Maldonado, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, con la fe pública y la facultad que la ley le confiere, unió en legítimo matrimonio al personal militar.

De esta manera hizo historia por primera vez en el país el Primer Matrimonio Colectivo de la Familia Militar en esta capital, donde estuvo presente, el titular de la 5ª Zona Militar, Xicoténcatl De Azolohua Núñez Márquez, entre otros mandos.

"Ser esposa de un militar, es otra historia: ellos dan todo por la familia, mientras las mujeres cuidan a los hijos para que el esposo esté tranquilo, esté donde esté, sirviéndole a la Patria, porque para un militar siempre está primero la Patria y después la familia", destacó la esposa del comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Yolanda Martínez, coordinadora del Voluntariado de esta región.

Romero Maldonado, acompañado por el titular del Registro Civil, César Ramírez Franco, dijo que formar una nueva familia a través del matrimonio, es el acto legal, público y solemne, donde el hombre y la mujer, asumen su compromiso ante la autoridad y la sociedad, su voluntad de unir y compartir sus vidas.

"Manifiestan por escrito ante la autoridad competente y ante la sociedad, su voluntad de unir y compartir sus vidas, y de esta forma protegerse y proteger a sus hijos, les brindan a la vez, un ambiente estable y confiable para su vida en común", dijo.

Posteriormente, explicó que el mandatario lo instruyó para impulsar un ambicioso programa que le permitiera a la sociedad chihuahuense formalizar debidamente los actos del estado civil, particularmente los registros de nacimiento, los cuales, hacen posible dotar a la población de identidad propia y nacionalidad.

Añadió que con este acto, se cumple uno de los mandatos de la Convención de los Derechos del Niño y abre la oportunidad para el disfrute del resto de los derechos fundamentales consignados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano.

Además, se pone de manifiesto el interés de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de fomentar entre sus integrantes la celebración del matrimonio, como el primer paso para la formación de la familia militar y con los valores que se infunden a los soldados mexicanos, señaló.

Tras lo anterior, se entregaron el acta de matrimonio y anillos a la pareja formada por el sargento 2º, Saturnino Hernández y Marlene Demetrio Cisneros, quienes, mediante un video, hablaron sobre su convivencia tenida en los 12 años de unión libre.

Por último, De Azolohua Núñez, agradeció al Gobierno del estado la donación de 6 pantallas y un viaje a Acapulco, que fueron sorteadas entre las parejas recién casadas, las cuales, tendrán 48 horas de franquicia para disfrutar su luna de miel.