Nace hipopótamo en Zoochilpan, Guerrero

El gobierno convocará a un concurso para que los niños le asignen un nombre. Nació hace cuatro días y pesa de 25 a 30 kilos, mide poco más de un metro y pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua.

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apatiga presentó un hipopótamo nacido en Zoochilpan hace cuatro días, aún no se sabe el sexo del animal y se promoverá un concurso para que los niños de Chilpancingo le asignen un nombre.

Entrevistado en las instalaciones del zoológico, Estrada Apatiga dio a conocer que el nacimiento fue acuático y que forma parte de las 150 especies que han nacido en las instalaciones durante los últimos tres años.

Dijo que el hipopótamo nacido aún no tiene nombre, que será por medio de un concurso como se pedirá la participación de los niños para asignarle uno.

A cuatro días del nacimiento, el pequeño hipopótamo pesa de 25 a 30 kilos, mide poco más de un metro y pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Aguirre Rivero propuse que se llame Lencha o Lonjitas y se refirió al ejemplar como "pequeña dama", lo que sugiere que se trata de una hembra, aunque el dato no lo confirmó el titular de Semaren.

Tulio Estrada comentó que en el Zoochilpan hay un dos por ciento de mortalidad en animales, indicador que desde su apreciación es normal, "Pues así como hay nacimientos también hay muerte de animales"'.

A pregunta de los periodistas, el funcionario negó que haya tráfico o venta de animales en la ciudad.

Informó que por cada nacimiento se avisa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que lleva un registro nacional de muertes y decesos de animales en cautiverio.

Expresó qué está en contra de los zoológicos que tienen animales solo para exhibición, pues en el Zoochilpan los animales también están en condiciones de reproducirse.

Dio a conocer el proyecto de la reubicación del zoológico, el cual estaría ubicado en Tierra Colorada cerca del Río Papagayo.

Dijo que para realizar este proyecto se requeriría la inversión de más de 500 millones de pesos, y que ya cuenta con el terreno que mide 102 hectáreas.

El proyecto contempla todo un complejo recreativo con zoológico, restaurantes y hoteles, que captaría parte de los recursos de los turistas que visitan Acapulco, así como de guerrerenses.