Hidalgo entre los 8 estados del país con menos deuda pública

El secretario de Finanzas del estado dijo que el estado adeuda cuatro mil 21 millones de pesos y parte de esa deuda fue la compra del polígono de 700 hectáreas para la refinería Bicentenario.

Pachuca

El secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha Waite, señaló que Hidalgo está entre los ocho primeros estados con menos deuda pública.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de junio del 2014, Hidalgo tiene una deuda de cuatro mil 21 millones de pesos.

Según De la Rocha Waite, la administración estatal ha tenido un manejo responsable de su deuda.

El funcionario estatal recordó que parte de la deuda fue la compra del polígono de 700 hectáreas para la refinería Bicentenario, con un monto de mil 500 millones de pesos.

"Y eso no fue un tema que se decidiera en el gobierno del estado, más bien nos dijeron: pongan el terreno, cómprenlo y entramos en una competencia".
Agregó que el resto de lo que comprende la deuda de la entidad han sido créditos para que el estado enfrente desastres naturales.

Sin embargo, Aunard de la Rocha dejó en claro que la adquisición de los terrenos en Tizayuca para el aeropuerto y el proyecto Platah, no representaron deuda para Hidalgo.

"No hay una deuda como total, esos terrenos desconozco en su momento con qué los pagaron, pero no hay una deuda, por el polígono de Platah y por el polígono del aeropuerto no hay una deuda etiquetada como tal".

Mencionó que la deuda más reciente que adquirió el gobierno del estado fue para la compra de un polígono para desarrollo industrial en la zona del Altiplano.

"La verdad nosotros al precio que se adquirió y al precio que ya puede tener hoy que está consolidado está en un activo, es un dinero que está ahí, no lo metimos a gasto corriente, que ese es el otro tema".

Por otra parte, mencionó que como coordinador el grupo de deuda de los secretarios de Finanzas del país, hay estados que se han tenido que endeudar obligadamente para hacerle frente a los desastres naturales.

"Entonces es un tema que hemos venido tratando de manejar ahí con los secretarios que debe de existir un nuevo esquema en el país para hacerle frente a los desastres naturales", dijo.

Respecto a la creación de una bolsa especial estatal para la afrontar los desastres naturales, el funcionario mencionó que Hidalgo cuenta con 20 millones de pesos para los fenómenos meteorológicos que se lleguen a presentar en la entidad.

"Pero 20 millones de pesos no te alcanzan si tienes un desastre natural de dos mil millones o de tres mil millones de pesos".

Ante ello, recordó que el gobierno del estado está haciendo un inventario para todos los bienes susceptibles de riesgo.

"Estamos haciendo todo este inventario para que entonces si existe un seguro hecho a la medida y no estar pagando seguros catastróficos que nos valen más de ocho millones de dólares y que al final de día tampoco nos convienen".