Activan protocolo de vigilancia en Hidalgo por virus porcino

Se verificará que los camiones que transporten ganado proveniente de , Puebla, Tlaxcala, Estado de México y San Luis Potosí cuenten con certificado de calidad.
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, indicó que están alerta ante cualquier problema sanitario que pudiera surgir.
Archivo (Especial)

Pachuca

Tras la alerta por diarrea epidémica porcina en otros estados del país, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) activó un protocolo de vigilancia carretera para verificar que los camiones que transporten ganado proveniente de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y San Luis Potosí cuenten con certificado de calidad.

Además, la dependencia estatal informó que en conjunto con la delegación de Sagarpa, vigilan que la carne que se comercialice esté libre de cualquier problema que pudiera afectar a los consumidores. 

El pasado jueves, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitió una alerta sanitaria tras detectar el virus en 17 de 19 estados en los que se realizaron pruebas en México.

Las oficinas veterinarias de la OIE hicieron estudios en dos mil 309 muestras entre agosto de 2013 y mayo de 2014 en granjas y mataderos, y 30 por ciento de estas resultados positivos.

Aunque en Hidalgo no se hicieron pruebas, sí en estados vecinos como Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, por ello, señaló la Sedagro, es importante reforzar la vigilancia sanitaria en las fronteras para evitar riesgos.