Hidalgo y la tradición del Xantolo en la huasteca

Por la mala pronunciación de los indígenas de la región de la palabra Sanctorum, de “Xantolum” da paso a “Xantolo” que es como actualmente se pronuncia.
Hidalgo y la tradición del Xantolo en la huasteca
Hidalgo y la tradición del Xantolo en la huasteca (Héctor Mora)

Pachuca

En la Huasteca Hidalguenseexisten diversas costumbres y tradiciones pero sin duda alguna la mástrascendental es la celebración del Xantolo, como se le conoce a la fiesta de“Todos Santos” o “Día de los Muertos”.

Xantolo es una palabra derivada del latínSanctorum con la que la iglesia Católica designaba a la celebración de Todoslos santos y de los Fieles Difuntos, los días 1 y 2 de noviembrerespectivamente. Por la mala pronunciación de los indígenas de la región de lapalabra Sanctorum, de “Xantolum” da paso a “Xantolo” que es como actualmente sepronuncia.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes deHidalgo, la celebración es un proceso ritual y comienza en el mes de mayocuando la gente compra animales para engordarlos como: cerdo, guajolotes,gallinas y pollos con miras al consumo propio o bien para venderlos en lacelebración. También los hombres acostumbran a emigrar en busca de trabajo conla finalidad de ahorrar para esta fiesta.

Xantolo es una palabra derivada del latín Sanctorum con la que la iglesia Católica designaba a la celebración de Todos los santos y de los Fieles Difuntos


La acepción náhuatl Xantolo significaría pues“fiesta de muertos”, y responde en el pensamiento indígena, a una forma deveneración y remembranza hacia los familiares y vecinos fallecidos, de quiensus “espíritus” regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes,gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictlán oreino de los muertos.

Como está señalado, éste tipo de ceremonialinicia preparativos meses antes; en el mes de mayo por ejemplo, las familiasindígenas compran cerdos y aves para su en gorda y posterior venta. Un mes mastarde – 29 de junio – se lleva a efecto el cultivo de la flor cempoalxochitl y“mano de león” o mistonmaitl en las milpas y corrales. Con ésta flores se adornarana partir de Octubre los “altares” y los cementerios. La flor de cempoalxóchitlsignifica, en éste caso, la vida y la muerte, con ellos se preparan “cadenas” o“arcos”, mismos que representan el universo, compuestos de trece cielos.

Según las creencias indígenas de la Huasteca, el día 29 deseptiembre – Fiesta de San Miguel Arcángel –inicia el regreso a la tierra delas almas desde el cementerio; por lo que en ésta fecha se comienza laceremonia de entrega de la primera ofrenda cuyo contenido son tamales y café.Una segunda “ofrenda” se verifica el 18 de octubre – Fiesta de San Lucas-,momento en que se corta plátanos verdes esperando su maduración en las fechasprincipales. También se muele cacao, necesario en la elaboración del chocolate.El 29 de octubre se corta la flor, y el 30 los vecinos que no cultivaron acudenpor la mañana a las plazas para adquirirla, ésta última fecha se conoce comoDía de la Flor,aprovechada aún en la adquisición de frutas y demás artículos básicos para lafiesta.

Así, el resto del día se ocupa en laelaboración de los “arcos”, “altares” y la preparación de los tamales. Los“altares” responden en ésta caso, a mesas adornadas con flores decempoalxóchitl y manteles bordados donde se colocan ceras, comida, bebidas eimágenes de santos. Las mesas son colocadas en lugares apropiados de cada casa.Los “arcos” por su parte, y también integrados en los altares, están hechos devaras de sauce, a las que se adhirieron flores y frutas como plátanos,naranjas, cañas y limas.

El 31 de octubre se ofrendan alimentos a losespíritus de los niños, en especial chocolate y pan, lo mismo que ceras y quemade copal, elemento mediante el cual los espíritus pueden trasladarse a latierra. Los chocolates no deben faltar.

Para el primero de noviembre los menoresdisfrutan su altar y también es el momento en que la campanas anuncian el“arribo” a sus casas de los difuntos mayores o “espíritus” de los muertosadultos; que comienzan a llegar por la mañana del 2 de noviembre en ambos casos–sean niños o adultos- las familias los “esperan” en los caminos y rieganflores para indicarles la ruta de llegada y regreso.

Los adultos son obsequiados con mole deguajolote, pollo, aguardiente, cigarros y tamales, comiendo la esencia deaquello. Por la tarde del día 2 de noviembre se realiza la “despedida” de losdifuntos o tlamacualistli.

Una vez terminado el ritual los alimentos soncompartidos y consumidos al ritmo de la música de huapango, cohetes encendidosde vela y la danza de los Coles o Viejos. Con el regreso a casa termina lacelebración, que deberá esperar al siguiente año para propiciar el encuentroentre vivos y muertos de las tierras cálidas de la Huasteca.

 

A unos días de celebrarse las festividades del tradicional Día de Muertos, particularmente en la región Huasteca, donde se recuerda con respeto a los difuntos con el Xantolo (palabra introducida al náhuatl que quiere decir fiesta de Todos los Santos), el gobierno del estado de Hidalgo informó a toda la población y a quienes tengan planes de visitar los municipios de aquella región, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Calnali, Jaltocan, Atlapexco, entre otras más, para deleitarse de su color, comida y riqueza cultural, lo pueden hacer sin correr riesgos de contraer alguna infección gastrointestinal o cólera.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado a pesar de la alerta epidemiológica emitida en la entidad el pasado 26 de septiembre por reporte de casos de vibrión colérico, gracias a las acciones de contención y control, al corte del viernes 25 del presente, no se han presentado más casos, por lo que la cifra se mantiene en 157 pacientes en la entidad.

Asimismo, se continúa con trabajos y acciones que en total reportan 8 mil 500 monitoreos de cloro residual; distribución de 30 mil frascos de plata coloidal; mil 300 muestras de agua; además del encalamiento de ríos, letrinas y fosas sépticas; desinfección de depósitos de agua y pozos, entre otras medidas.

Para seguridad de los visitantes, se llevan a cabo verificaciones en establecimientos fijos, mercados y tianguis donde se expenden alimentos, verificaciones de purificadoras, pipas y fuentes de abastecimiento de agua potable, incautándose productos y alimentos que no cumplan con los requisitos sanitarios.

Señalaron que a los turistas que lleguen en estos días a la región Huasteca, se les recomienda tomar en cuenta  las siguientes medidas básicas de higiene: Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos.

Asimismo, usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos. Lavar con agua y jabón, o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

También piden consumir alimentos bien cocidos o fritos. Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos, éstos pueden consumirse siempre y cuando estén bien cocidos o fritos y si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Finalizaron comentando, dentro de las principales recomendaciones, que es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, así como no automedicarse.

Recientemente, en conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud Pública y vocera oficial de la dependencia para la actualización de datos de cólera, Ana María Tavarez Jiménez, señaló que durante la semana pasada y de acuerdo a los datos proporcionados por  el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), no se confirmaron nuevos casos de personas con esta enfermedad en el estado de Hidalgo; sin embargo hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir considerando tomar medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad.

En ese sentido la funcionaria destacó  que el trabajo ha sido interinstitucional y se continúa con acciones de saneamiento básico, vigilancia epidemiológica y promoción a la salud por parte del personal del sector salud en toda la entidad;  resaltó que debido al trabajo de prevención y promoción se ha logrado que haya resultados positivos para los hidalguenses.