Aplican operativo mochila en escuelas de Hidalgo

La revisión ha beneficiado a más de 144 mil niñas, niños y jóvenes de 71 escuelas en el estado.

Pachuca

Al menos 144 mil estudiantes de nivel básico y medio superior del estado fueron sujetos a revisión de útiles escolares como parte del operativo mochila que la Subsecretaría de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional (SPPCyDI) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha implementado en más de 71 planteles educativos, informó la dependencia estatal.

La Subsecretaría informó que durante el 2014 se han aplicado 725 “Operativos Mochila” en diversas escuelas de la entidad, beneficiando a más de 144 mil niñas, niños y jóvenes.

Además de la revisión de los objetos que portan los estudiantes, el personal de la SPPCyDI brindóp platicas sobre violencia escolar o mejor conocido como “Bullying”, prevención de adicciones, prevención del delito entre otros temas.

El personal de la subsecretaría informó que el total de alumnos fue cubierto durante el periodo del 11 al 25 de mayo, en donde 71 fueron visitadas por el personal de Seguridad Pública del estado.

Las autoridades informaron que los planteles participaron en las revisiones con la finalidad de cerciorarse que los infantes, preadolescentes y adolescentes evitaran la portación de objetos que pudieran fungir como armas o sustancias prohibidas que puedan dañar su salud o la de sus compañeros.

El grupo de orientadores especialistas y testimoniales en diversas disciplinas, charlaron con alumnas y alumnos sobre valores, compañerismo y sobre todo las consecuencias negativas que deja el maltrato y humillación en contra de sus amigos o amigas de clase.

A lo que respecta al mes pasado, el equipo de trabajo de prevención del delito acudió a  21 escuelas primarias, 26 de secundaria y 24 bachilleres.

Entre los municipios que participaron en las distintas actividades sobre la prevención del delito se encuentran Mineral del Reforma, Tulancingo, Ixmiquilpan, Metztitlán, Tepeji del Río, Huejutla, Tepehuacán de Guerrero, Tepeapulco, Tizayuca, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chapulhuacan, Pisaflores, Eloxochitlán, Xochicoatlán, Zempoala, Tula, Zimapan, Tianguistengo, Nicolás Flores, Santiago de Anaya, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Tlanchinol, Huasca, Zacualtipán, Francisco I. Madero, Xochiatipan y Pachuca.  

Con este operativo, a más de 13 mil 900 niñas y niños, se les explicó los problemas que se ocasionan cuando se incurren en actos ilícitos.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alfredo Ahedo Mayorga señaló que la prevención del delito es una parte importante en el combate a la delincuencia por lo que sostuvo que los alumnos deben tomar conciencia sobre las consecuencias que tiene el consumo de drogas, la violencia familiar, escolar y entre individuos en la sociedad; “es la visión de prevención del delito que fomenta el gobernador José Francisco Olvera Ruiz”.