Activarán producción agrícola en tres ciudades de Hidalgo

Carmen Dorantes Martínez, delegada de Sagarpa en Hidalgo señaló que en 2014, a través del AFPT, se beneficiarán más de 3 mil familias en la entidad mediante la creación de huertos familiares.
Cada familia obtendrá hasta 8 mil pesos para sus huertos.
Cada familia obtendrá hasta 8 mil pesos para sus huertos. (Cortesía)

Pachuca

Con el fin de hacer productivas a las zonas urbanas con la cosecha de 16 especies de vegetales, el componente “Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio” (AFPT) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) beneficiará a tres municipios de Hidalgo con mil 300 familias en Pachuca, y mil en Huejutla y Tulancingo respectivamente, con una inversión federal de 24 millones 800 mil pesos.

Carmen Dorantes Martínez, delegada de Sagarpa en Hidalgo señaló que en 2014, a través del AFPT, se beneficiarán más de 3 mil familias en la entidad mediante la creación de huertos familiares en zonas urbanas, que produzcan vegetales de calidad, para lo cual, los beneficiarios serán asesorados por 34 técnicos para que su cosecha sea exitosa.

En promedio, por cada familia se asignan hasta 8 mil pesos; por ello enfatizó que lo que se busca es “producir más con menores costos” y así contribuir a erradicar el hambre en el país. “No solamente en el ámbito rural tenemos que trabajar la producción agropecuaria, también en las ciudades se requieren impulsar proyectos similares”. 

El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, señaló que en la capital hidalguense se invirtieron ocho millones de pesos que serán repartidos en 28 colonias y tendrá mil 300 beneficiarios, para hacer productivas a zonas urbanas y semiurbanas o de traspatio y se favorezca la economía familiar.

El componente AFPT busca hacer productivas a las ciudades, sumarse al combate de la pobreza alimentaria y que mujeres como adultos mayores que habitan en zonas urbanas obtengan en su casa alimentos suficientes y de calidad nutricional.

Roberto Cedeño Sánchez, coordinador de Asistencia Técnica del Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECH), refirió que para 2050 se espera que en México la población sea de poco más de 150 millones de habitantes, por ello el reto es tener mayor productividad en el campo y este componente busca hacer productivas a las ciudades. 

Destacó que durante más de 15 años la política nacional fue: "para qué producimos sí sale más barato comprar”. Por ello el compromiso del actual gobierno federal es producir. Citó que los organismos internacionales indican que para 2030 México debe producir al menos el 80 por ciento de lo que se consume en el país; sin embargo actualmente más se importa más de la mitad de los alimentos que se consumen en el país.

Al respecto enfatizó que la intención es que México sea autosuficiente en materia alimentaria y que su población tenga una alimentación más sana y una mejor calidad de vida con el manejo de hortalizas en los traspatios.