Hidalgo, primer lugar en eficiencia administrativa, según consultora

Señala Finanzas que el gasto administrativo por habitante es el más reducido en el país; en 2008, 2010 y 2012 Hidalgo se situó en tercer lugar

Pachuca

De acuerdo al Indicador Compuesto de Eficiencia Administrativa (IEA), que forma parte del Índice de Desempeño Financiero elaborado por la empresa consultora ARegional, el gasto administrativo por habitante en Hidalgo es de mil 010.2 pesos, mientras que la media de los demás estados es de dos mil 679.8 pesos.

Lo anterior significa  que Hidalgo es la entidad que menos eroga recursos para cubrir servicios personales del gobierno, recursos y suministros materiales para las dependencias, prestaciones, salarios y sueldos de servidores públicos así como combustibles para unidades vehiculares oficiales entre otros.

En ese sentido, Aunard  de la Rocha Waite, Secretario de Finanzas y Administración indicó que el correcto control de los gastos, permite eficientar el desempeño administrativo.

Destacó que la administración estatal mantiene programas de austeridad, vigila el gasto operacional y optimiza la recaudación de ingresos locales, de modo que la  priorización de los recursos coadyuven al robustecimiento de las finanzas públicas, ofreciendo al ciudadano, mayor inversión en obras, programas sociales y acciones que detonen el desarrollo social integral.

ARegional informó que el Indicador Compuesto de Eficiencia Administrativa (IEA) considera algunas ponderaciones para calificar la práctica administrativa, como: el gasto administrativo per cápita, el gasto operacional, la carga de servicios personales y la carga administrativa.

La empresa consultora enfatizó que Hidalgo encabeza los cuatro cocientes del IEA, implicando una gran disponibilidad de ingresos para solventar los gastos administrativos.

Los resultados fueron dados a conocer por la empresa ARegional el pasado 12 de agosto en su evaluación para el periodo 2011 – 2013, en donde se clasifica a los estados con base en el control y buen desempeño en la administración de sus gastos corrientes. 

La dependencia financiera informó que desde el inicio de su gobierno, el mandatario hidalguense José Francisco Olvera Ruíz ha manifestado que la instrumentación de políticas que favorezcan la configuración de una administración pública racional y eficiente, es fundamental para ofrecer mejores resultados a la población.

Comentaron que los logros alcanzados a partir de dicha implementación, han permitido que la empresa consultora ARegional, dedicada al análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios, califique a Hidalgo como la entidad federativa con el menor gasto administrativo por habitante.