Busca Astudillo crear fiscalía por desaparecidos en Chilapa

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, manifestó su interés por integrar la fiscalía especial, pues dijo que será un factor determinante para pacificar la zona de la Montaña baja.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo confirmó la creación de una Fiscalía Especial para el caso de los desaparecidos en Chilapa.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo confirmó la creación de una Fiscalía Especial para el caso de los desaparecidos en Chilapa. (Rogelio Agustín)

Ciudad de México

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó su interés por integrar una fiscalía especial para buscar a los desaparecidos de Chilapa, pues dijo que la creación de esta nueva unidad de investigación puede ser un factor determinante para pacificar la zona de la Montaña baja.

Astudillo dijo que su apuesta central para 2016 es que la paz y la justicia lleguen a las siete regiones del estado, para que los niveles de violencia bajen de manera significativa.

Recordó que ha sostenido varias reuniones con los familiares de personas reportadas como desaparecidas en Chilapa, principalmente con los casos registrados del 9 al 14 de mayo, cuando cientos de civiles armados ocuparon ese municipio y se llevaron a 30 pobladores.

En el último encuentro estuvo presente el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, quien la semana pasada informó que estaba en proceso la integración de una unidad encargada de manera específica para el caso Chilapa.

El gobernador Astudillo sostuvo que ha dialogado sobre el tema ampliamente con el responsable de la FGE, y que, en el ámbito del respeto a la autonomía que tiene la instancia encargada de los delitos, ha sugerido la integración de la Fiscalía Especial para el caso de los desaparecidos en Chilapa, cuya integración se anunciará durante los primeros días del mes de enero.

El mandatario estatal dijo que los resultados que arroje la unidad de investigación para el caso de los desaparecidos en Chilapa serán determinantes para pacificar parte importante de los conflictos generados en la Montaña baja de la entidad.

Si bien son más de 30 casos de desapariciones las que se reportan en la cabecera municipal de Chilapa, un par de años antes del 9 de mayo de 2015, los habitantes de las comunidades ubicadas en la parte sur del municipio, ya habían reportado una cantidad similar, lo que da un dato mínimo de 60 desaparecidos en dicha demarcación.