Hay 10 órdenes de aprehensión contra cetegistas

La docente Morales Vélez, dijo que en esta quincena de junio, las sanciones aumentaron a dos mil pesos, lo que provocó la toma de edificios públicos de esta mañana. La segunda quincena de mayo fue ...

Chilpancingo

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) admitió que hay por lo menos 10 órdenes de aprehensión libradas contra igual número de activistas, en tanto que los descuentos salariales se dispararon de 300 a dos mil pesos en por lo menos 350 casos.

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG, fracción Ramos Reyes Guerrero, informó que hay por lo menos diez órdenes de aprehensión libradas en contra de igual número de dirigentes magisteriales.

Manifestó que no se sabe quienes son los imputados, pero sí que existe el riesgo de que en cualquier momento se pueden generar las detenciones.

Botello Barrera destacó que en varias ocasiones la CETEG han planteado la posibilidad de instalar mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo no se ha concertado el cuerdo y por lo tanto, existe mucha incertidumbre respecto al tema.

"Nosotros solo dejamos claro que estamos inmersos en un movimiento social, de ninguna manera somos delincuentes", anotó Botello Barrera.

Cuestionada al respecto, Antonia Morales Vélez, líder de la otra fracción de la CETEG reconoció que la existencia de las órdenes de aprehensión es real, pero desestimó la posibilidad de solicitar el beneficio del amparo.

"Creo que nuestros compañeros de la sección 22 estaban amparados, aún así los detuvieron", señaló.

En cuanto a los descuentos salariales, Carlos Botello señaló que en la segunda quincena de mayo se aplicaron a por lo menos 350 mentores, la misma cantidad y los mismos casos fueron sancionados en esta quincena de junio.

La profesora Morales Vélez aportó más detalles, dijo que el primer descuento osciló entre los 200 y 300 pesos, algo que no generó mayores complicaciones para los maestros.

En esta quincena de junio, el monto de las sanciones rebasó los dos mil pesos, situación que provocó la toma de edificios públicos la mañana del jueves, entre ellos el que alberga la recaudación de impuestos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, ubicado en el centro de Chilpancingo.