Hasta mediados septiembre, sequía que afecta a Guerrero

Protección Civil del estado dijo que cuando se reanuden las precipitaciones, el riesgo serán los huracanes de categoría 3 y 4. El campo el más afectado.

Chilpancingo

La Secretaría de Protección Civil (SPC) advirtió que la sequía que perjudica al campo de Guerrero prevalecerá al menos hasta mediados del mes de septiembre, después, comenzará la temporada de huracanes.

Raúl Milliani Sabido, titular de Protección Civil en la entidad, señaló que la canícula que actualmente enfrenta el estado tendrá una duración mínima de 40 días, lo que implica que habrá temperaturas muy altas en algunas partes de la entidad.

Este lunes, en Zihuatanejo se registraron hasta 41 grados centígrados, pero aseguró que ya no es en las Costas o la Tierra Caliente en donde se llegan a registrar ese tipo de mediciones.

Por esa razón, indicó que junto con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en el caso del gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el caso de la federación, se analiza la posibilidad de solicitar a la federación la declaratoria de desastre.

Destacó que ya se comienza a tener un ligero ingreso de humedad, de tal manera que para el mes de septiembre se pueden tener algunas lluvias tardías, aunque el daño en el campo ya es muy alto.

"La verdad es que todavía nos faltan algunas semanas de calor intenso, creemos que hasta mediados de septiembre puede ser que se regularice la lluvia. Estamos a un mes de que se regularicen las precipitaciones", apuntó Milliani Sabido

Mientras, dijo que habrá algunas entradas muy pequeñas de lluvia, aunque se tiene un problema con la ubicación de las pocas precipitaciones que se registran.

"Sucede que llueve muy fuerte (en las cabeceras municipales) de Acapulco y Chilpancingo porque hay la mayor concentración de calor, pero no nos llueve en las zonas agrícolas que necesitamos; como la Tierra Caliente, la zona Norte y las zonas rurales en general. Eso no se permite que las presas se llenen y que haya un suministro adecuado de riego".

Reconoció que en Guerrero no se había registrado una sequía de esa dimensión, razón por la que todavía no se tiene una dimensión real del problema.

En estos momentos, dijo que la Sagarpa recibe peticiones de apoyo por parte de productores del campo, quienes buscan la entrega de semilla para tener que sembrar en el momento en que las lluvias se regularicen.

En estos momentos, dijo que los productores ya perdieron lo poco que se tenía sembrado, las plantas no alcanzaron el crecimiento que se necesita para producir, razón por la que se debe reprogramar una segunda oportunidad.

Para cuando las precipitaciones se reanuden, el secretario de Protección Civil dijo que se deberá enfrentar la probabilidad de huracanes con categorías 3 o 4.

En lo que resta de la temporada de lluvias, el titular de PC sostiene que los productores enfrentan un escenario adverso: "Si no es por sequía, también puede ser por inundación".